La gripe aviar se extiende por Turquía, ya con 15 infectados

Cinco nuevos casos se confirmaron ayer. La OMS asegura que de momento no se puede hablar de contagios de humano a humano. El virus ha matado a otro infectado en Indonesia.
La gripe aviar se extiende con mucha velocidad por Turquía, cuyo Gobierno confirmó ayer cinco nuevos casos en humanos, por lo que el número de contagiados en este país asciende ya a 15, de los que tres (todos niños de una misma familia) han fallecido.  

Los cinco nuevos casos se han producido en provincias muy distantes: Samsun y  Kastamonu (en el mar Negro), Çorum (zona centro) y Van (junto a la frontera con Irán), lo que hace temer al Gobierno turco que el virus H5N1 está ya presente en aves de todo el país.

Los contagiados han estado en estrecho contacto con aves enfermas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las zonas rurales de Turquía, y debido a las bajas temperaturas del invierno, los granjeros suelen permitir la entrada de sus aves en las casas. «Por el momento, nada indica que la transmisión se haya dado de humano a humano», explicó ayer Guenael Rodier, miembro de la OMS, que quiso así tranquilizar a la población turca. La OMS ha contabilizado además otros 40 casos sospechosos de gripe aviar en Turquía.

Colapso en los hospitales

A pesar de los mensajes tranquilizadores de la OMS, la rápida y peligrosa expansión del virus ha acrecentado el miedo de los turcos, sobre todo en las áreas rurales.

Cientos de personas llegan a diario a los hospitales, algunas con un simple resfriado causado por el frío, con el temor de estar contagiados, según informó ayer el Ministerio de Sanidad. Además, el precio del pollo se ha desplomado en los mercados turcos.

La psicosis se va extiendo poco a poco a otros países europeos. Rumanía, que ya ha vacunado contra la gripe común a dos millones de sus habitantes, decretó ayer el estado de alerta epidemiológica en todo el país. En Italia, por su parte, el descenso en el consumo de pollo ha generado pérdidas por valor de 500 millones de euros.

Indonesia y China

Los Gobiernos chino e indonesio también confirmaron ayer nuevos casos entre su población. En Indonesia, el virus se ha cobrado una nueva víctima, un hombre de 39 años, lo que eleva a 12 el número de muertos. En China, por su parte, un niño de seis años se ha convertido en el octavo infectado, de los que tres ya han muerto.

«Un peligro inimaginable»

«El virus de la gripe aviar es un virus asesino, es un peligro de magnitud inimaginable. Mata al 100% de las aves que infecta y de momento al 50% de los humanos que contagia», explica a 20 minutos un alto especialista en Salud Pública que ha trabajado en la elaboración de planes pandémicos de la UE, y que prefiere mantener el anonimato. «Está claro que poco a poco el virus se está haciendo más transmisible a humanos. Lo realmente peligroso es cuando mute y se convierta en una gripe que se transmita de humanos a humanos. Hay un 50% de posibilidades que esto se produzca en uno o dos años. La pandemia será entonces mundial», señala.

Prohibido importar plumas a 6 países

La Unión Europea prohibió ayer la importación de plumas no tratadas de seis países colindantes con Turquía: Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak y Siria.

Sobrevive a bajas temperaturas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud han asegurado que el virus H5N1 puede sobrevivir en heces de aves durante al menos 35 días a bajas temperaturas (40 C).

Más de 140 millones de aves muertas

Desde que aparecieron los primeros casos a principios de 2004, la gripe aviar ha matado o ha obligado a sacrificar más de 140 millones de aves en todo el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento