La sede baezana celebrará cinco encuentros en la tercera semana de los cursos de verano

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá cinco encuentros en la tercera semana de los Cursos de Verano 2010, del 30 de agosto al 3 de septiembre, que abordarán la competitividad empresarial, el ajedrez, la producción del olivar, la alergia y el desarrollo urbano sostenible, entre otros.

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza acogerá cinco encuentros en la tercera semana de los Cursos de Verano 2010, del 30 de agosto al 3 de septiembre, que abordarán la competitividad empresarial, el ajedrez, la producción del olivar, la alergia y el desarrollo urbano sostenible, entre otros.

En la primera mitad de la semana, del 30 de agosto al 1 de septiembre, se celebrarán tres encuentros. El primero de ellos, 'La innovación como factor empresarial', está dirigido por Fernando Gómez Ruiz, director en la provincia jiennense de Andalucía Emprende. En las ponencias se buscará proporcionar a las empresas herramientas para mejorar en innovación, así como dar a conocer los recursos del sistema público para la financiación de iniciativas renovadoras, informa en un comunicado la UNIA.

Por su parte, 'Perfeccionamiento de Ajedrez', que dirige e imparte el ajedrecista Francisco Vallejo Pons, tratará de dar pautas para que los asistentes alcancen un mayor nivel de juego. Vallejo es poseedor del título vitalicio de Gran Maestro, que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) a jugadores excepcionales. Dicho reconocimiento lo consiguió en 1999, con tan sólo 16 años. A finales del año pasado, el jugador menorquín aparecía en la lista del FIDE como uno de los treinta mejores ajedrecistas del mundo.

En estos tres primeros días tendrá lugar también 'El desarrollo sostenible. Agenda 21 Local'. Con este nombre se integra a los programas municipales cuyo objetivo es impulsar acciones que generen la sostenibilidad urbana. El encuentro estará dirigido por Francisco de Asís, director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada; y Jerónimo Vida, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

La segunda mitad de la semana, del 1 al 3 de septiembre, se celebraran dos encuentros, como son 'La producción integrada en olivar entre los nuevos retos ambientales en la agricultura' y 'Puesta al día en patología alergológica'. El primero, dirigido por Ricardo Alarcón, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección de la Producción Agrícola y Ganadera, pretende abordar la situación actual de la producción integrada en el cultivo de olivar, así como reflexionar sobre su futuro ante el cambio climático, la erosión y el uso sostenible de los fitosanitarios.

El segundo curso, que dirige Manuel Alcántara, doctor en Medicina y Cirugía y médico especialista en alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, tiene como objetivo informar a los alumnos de las enfermedades causadas por el sistema inmune, mejorar el reconocimiento de estas enfermedades alérgicas y enseñar métodos terapéuticos para combatirlas.

Estos cinco encuentros se complementan con las actividades incluidas en el programa '48 noches Cultura Abierta'. El lunes se realizará una visita guiada nocturna a Baeza. El martes y el miércoles, respectivamente, se podrá disfrutar de dos representaciones teatrales.

Entre ellas están 'El delirio', de la compañía La Serda Teatro, una obra donde el amor y el desamor cobrarán protagonismo junto a unos obreros que deciden unirse para recuperar a sus parejas, según informa la UNIA; y 'Así que pasen cinco años', pieza de Federico García Lorca que pondrá en escena la compañía Manuel Monteaguado. Lorca refleja aquí el miedo a vivir el presente y a entregarse al amor. Ambas obras se representarán en el teatro Montemar.

Por último, el jueves se proyectará en el salón de actos de la residencia de la Sede Antonio Machado la película 'Luz que agoniza', de George Cukor. Además de estas actividades, hasta el final de los cursos permanecerán abiertas las exposiciones fotográficas 'Contemporarte' y 'Una mirada andaluza'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento