Trabajadores de Rober advierten de que los despidos serán "a largo plazo" con la segregación de líneas

Alertan de que el servicio de microbuses alternativo es "malo" por la "insuficiencia" de plazas

Los trabajadores de Rober S.A., empresa concesionaria del transporte público en Granada capital, han advertido este domingo de que los despidos en la entidad serán "a largo plazo" si sigue la segregación de varias líneas a otras empresas llevada a cabo por la entidad y el Ayuntamiento.

Al respecto, el presidente del comité de empresa, Juan Francisco Muñoz (CCOO), ha manifestado a Europa Press que "ya se advirtió de que no se iba consentir poner en peligro el trabajo de los empleados", pero con la segregación de líneas, según ha explicado, "se abre la puerta a que cualquier línea que no sea rentable pase a ser gestionada por otra empresa".

En este sentido, ha puntualizado que "si no ha habido despidos ahora, no cabe lugar a dudas que sí hay menos trabajo y se llevarán a cabo los citados despidos, a pesar de que el gerente de Rober, Guillermo Robles, avisó de que no se producirán".

Asimismo, ha criticado que el servicio de este fin de semana fue "malo" en las primeras horas de la noche, porque los microbuses con los que se han cambiado las líneas 111, 121 —ambas nocturnas— y el Fargue, a su juicio, "no tenían capacidad suficiente". Además, los conductores de 'Alhambra Bus', que prestan el servicio en las referidas líneas, trabajan con "inseguridad al estar expuestos a cualquier incidencia porque van sin cabina", ha alertado.

Por otra parte, el representante de UGT en el comité de empresa, Antonio Jesús Zarza, ha insistido en que los despidos serán "a largo plazo", porque, según explicó, "tener 14 líneas no es lo mismo que doce y por tanto si hay menos líneas necesitas menos trabajadores".

También ha recalcado a Europa Press que los microbuses del fin de semana salen "llenos con 22 plazas, mientras que antes eran de cien plazas y ahora tendrán que doblar el servicio". Aún con todo, ha dejado "claro" que los trabajadores están "abiertos al diálogo".

Cabe destacar que el comité de empresa ha decidido convocar huelga el 12 de septiembre, coincidiendo con la Beatificación de Fray Leopoldo, y el día 24 de este mes; así como el 29 de octubre y 26 de noviembre, cuando están previstas las reuniones del Pleno del Ayuntamiento de la capital. Además se desarrollarán manifestaciones desde los jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen todos los viernes a partir del 17 de septiembre.

"Y es que el motivo de estas movilizaciones —ha añadido Zarza— no se debe sólo a la defensa de las condiciones de trabajo de los conductores, sino también a la pérdida de calidad en el servicio público que se va a producir, y van a sufrir directamente los usuarios del transporte público de Granada".

Huelga "precipitada"

Por su parte, la Gerencia de Transportes Rober, empresa concesionaria del transporte público en Granada capital, ha calificado de "precipitada" la convocatoria de huelga ante la segregación de las tres líneas a otra empresa, al considerar que la decisión "no supondrá despidos" ni empeorará la calidad del servicio.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Rober aseguró que la empresa "sólo está acatando la decisión de su cliente" —el Ayuntamiento de Granada— que "necesita reducir costes en los servicios menos demandados y, como sucede en el resto de sectores, acude a la empresa más competitiva" para hacerlo, en este caso 'Alhambra Bus'.

Aunque esta entidad está vinculada a Rober, Robles indicó que por el momento no se prevé la movilidad de trabajadores, aunque también aseguró que los empleados han sido "adecuadamente informados" y "en ningún momento se ha hablado de despidos".

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