El Ayuntamiento sustituirá las instalaciones de la campa de la Magdalena porque están "deterioradas"

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a información pública el estudio de viabilidad para la sustitución de las actuales edificaciones del entorno de la campa de La Magdalena, porque, según ha precisado, se encuentran "deterioradas y degradadas". En su lugar, se construirá un pabellón de una sola planta, más moderno, "perfectamente integrado en el entorno" y que ocupará la misma superficie.

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a información pública el estudio de viabilidad para la sustitución de las actuales edificaciones del entorno de la campa de La Magdalena, porque, según ha precisado, se encuentran "deterioradas y degradadas". En su lugar, se construirá un pabellón de una sola planta, más moderno, "perfectamente integrado en el entorno" y que ocupará la misma superficie.

La concejala de Turismo y Protocolo, Gema Igual, ha explicado que el estudio de viabilidad supone el primer paso de la tramitación de este proyecto, que se encuentra abierto a la participación pública, con la posibilidad de presentar alegaciones.

Igual ha remarcado que las actuales dotaciones con las que cuenta la campa de La Magdalena en cuanto a servicios (cafetería y baños) se encuentran "deterioradas" y "no son acordes ni en técnica ni en estética con el privilegiado entorno que les rodea".

En este sentido, ha recordado que el "avanzado estado de deterioro" provocó en noviembre de 2008 que se tuviera que demoler el viejo pabellón de exposiciones ubicado también en la campa.

Por ello, el Ayuntamiento se ha propuesto dotar a la campa de unas instalaciones "más modernas y acordes con el entorno, que no supondrán una construcción añadida sino que conllevarán la sustitución de lo existente a través de un pabellón, dividido en 4 módulos, que ocupará una única planta y estará perfectamente integrado".

La superficie será la misma que ahora ocupan las diversas edificaciones existentes y la altura del pabellón será inferior a la del edificio existente.

Se tratará de un pabellón "basado en la idea de la sencillez y la pérdida de protagonismo frente al espacio natural y mimético con la pendiente de la loma, de forma que se crea una sensación de respeto, de temporalidad y de liviandad", ha explicado la concejala.

Así, se dotará a la Península de La Magdalena de un área de uso público en el que los ciudadanos puedan tener a su disposición servicios que mejoren la calidad de este espacio como recurso turístico, como cafetería-restaurante, Oficina de Turismo, tienda, sala multiusos y baños públicos.

En este sentido, Igual ha destacado que una de las grandes carencias de este espacio es que, durante el verano —en el que el Palacio de la Magdalena está ocupado por la UIMP—, no hay un servicio de información turística en el recinto, por lo que la apertura de una Oficina de Turismo en la campa serviría para dar una mejor atención a quienes visitan este espacio.

La concejala ha recalcado que la propuesta del estudio de viabilidad cumple tanto con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como con la revisión que se aprobará próximamente, y se ajusta a la condición de monumento histórico-artístico de la Península de La Magdalena, cuyo Plan Director se encuentra actualmente en fase de análisis.

Además, cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura y ha recibido el visto bueno del Gobierno de Cantabria, en su reunión del 15 de abril de este año.

Por este motivo, ha considerado que las críticas del PRC a esta propuesta "denotan la mala fe de los regionalistas, que sabiendo como saben que la Consejería de Cultura, ocupada por un miembro de este partido, avala que este anteproyecto cumple con todos los requisitos legales tratan de engañar a los ciudadanos".

Igual ha censurado la "demagogia" de los regionalistas y ha remarcado que este proyecto está "abierto a la participación de los ciudadanos", que pueden presentar sus alegaciones al estudio de viabilidad, y a la de los partidos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento