La 'Cordà' de Paterna modifica el traslado de los cohetes para adaptarse a la normativa europea

El Ayuntamiento aplicará el Plan de Emergencias del municipio, que se aprobará próximamente en Pleno, para hacer la 'Cordà' más segura

La 'Cordà' de Paterna ha tenido que modificar el traslado de los cohetes, que se dispararán en la noche del domingo al lunes, para adaptarse a la normativa europea sobre los artículos pirotécnicos. Este año se realizará el transporte del material pirotécnico desde el almacén de Vicente Caballer a la localidad valenciana el mismo domingo y no el viernes de antes, como se había hecho tradicionalmente.

De esta manera lo han manifestado la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Paterna, Elena Martínez, el responsable de Seguridad, Vicente Arenes, la titular de Sanidad, Marisa Ferre, y el pirotécnico Vicente Caballer, en una rueda de prensa en el consistorio.

El concejal de Seguridad ha explicado que la descarga del camión se va a hacer en un recinto "controlado por la Policía" y al que "sólo" va a poder acceder un número "reducido e identificado" de personas. Asimismo, no se permitirán teléfonos móviles o mecheros "ni nada que pueda provocar chispas".

La concejala de Sanidad ha añadido que, además de seguir estas medidas, una UVI móvil con un médico, un enfermero y un conductor-camillero va a permanecer "hasta que se complete la descarga del camión".

Ferre ha recalcado que, durante todas las fiestas y "ante cualquier incidencia que pueda ocurrir al margen de los actos pirotécnicos", Paterna cuenta con cuatro UVI móviles, ambulancias con enfermeros y vehículos sanitarios sólo con conductores, "por si se ha de realizar algún traslado", situados en puntos "estratégicos" del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Paterna ha mostrado su "empeño" por hacer la 'Cordà' "todo lo segura posible". En este sentido, Arenes ha señalado que 30 policías locales vigilarán el desarrollo del acto del próximo domingo. Además, en todas las celebraciones pirotécnicas que se llevan a cabo durante todas las fiestas, participan entre 20 y 40 efectivos "para aportar seguridad", entre ellos 15 miembros de Protección Civil.

El concejal de Seguridad ha destacado que el Ayuntamiento "está intentando aplicar en todo lo que se pueda" el Plan de Emergencias del municipio, que se aprobará próximamente. Arenes ha calificado este dispositivo como "el más ambicioso" en Paterna y que recoge, en general, "exigencias estrictas sobre la pólvora".

Asimismo, la 'Cordà' cuenta de nuevo en esta edición con el sistema de seguridad puesto en marcha el año pasado y que permite paralizar el evento en caso accidente grave. Se trata de unas luces "con una iluminación diferente a la habitual" que, en caso de encenderse, sirven como señal a los 'tiradores', quienes deberían parar, situarse en las aceras y colocar allí los cajones de petardos para dejar la calzada libre "por si tuviese que entrar o salir algún vehículo de emergencia", según ha señalado el titular de Seguridad.

Grupo electrógeno

La novedad de este año en relación con este sistema es que un grupo electrógeno suministrará autonomía a estas luces en caso de que fallase la electricidad y, por tanto, fallase su encendido.

La 'Cordà' de este año, pese a los ajustes económicos, ha mantenido el presupuesto de la edición anterior "manteniendo los precios y al calidad", tal y como ha puntualizado la concejala de Cultura y Fiestas, que ha cifrado el coste aproximado en 22.000 euros.

El pirotécnico Vicente Caballer, encargado de suministrar el material para la 'Cordà', ha señalado que la seguridad "es la máxima en la pirotecnia, tanto en el transporte, en el montaje, en el disparo y en la enseñanza". Asimismo, ha indicado que sus "más de 30 años" preparando la 'Cordà' le han hecho "ir aprendiendo", "arrastrar" una experiencia y "avanzar con nuevas medidas".

Caballer ha lamentado que la 'Cordà' "ha tropezado" con el nuevo reglamento europeo y que Paterna "ha luchado y peleado" por mantener esta celebración. "No hemos ganado la batalla, pero tampoco la hemos perdido", ha recalcado.

"Este tipo de espectáculos siempre entraña un riesgo, pero cada vez se va mejorando. No estamos en la perfección, pero sí que hay una preocupación por estar en las mejores condiciones", ha aseverado el pirotécnico.

En este sentido, Caballer ha insistido en que uno de los aspectos "más importante" para garantizar la seguridad en estos eventos es la colaboración de la gente, algo que los habitantes de Paterna hacen "adecuadamente".

La organización ha diseñado unos carteles en los que se informará el acto que se está celebrando, la hora de inicio y de finalización y si se trata de una zona de riesgo, o bien, de una zona segura para el espectador.

Por último, el 'coeter major' de Paterna, 'Pepín', ha recomendado a los participantes seguir las normas que se les facilitará a la entrada del recinto, vestir prendas vaqueras y de cuero y precintar las posibles aberturas, unas "buenas botas" y unos "guantes nuevos", así como no llevar ropa fabricada con materiales sintéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento