CCOO-A alerta sobre el alto índice de siniestralidad laboral y pide "más responsabilidad" al empresario

Dice que la precariedad laboral es "caldo de cultivo de accidentes, ya que se someten para no perder el empleo, aunque puede perder la vida"

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero, alertó hoy sobre el "alto índice" de siniestralidad laboral existente en la Comunidad, donde se han producido varios accidentes mortales en agosto, y pidió "más responsabilidad" a los empresarios en materia de seguridad y prevención de riesgos con sus empleados, ya que "debe velar por la vida de sus asalariados".

En declaraciones a Europa Press, Ferraro advirtió de que hasta julio se produjeron unos 4.000 accidentes menos, una cifra "escasa si se tiene en cuenta que la actividad descendió en torno al 30 por ciento como consecuencia de la crisis", mientras que los mortales aumentaron en cuatro fallecimientos. El sindicalista responsabilizó a las empresas que "flexibilizan y suavizan" las medidas necesarias de prevención en época de crisis, ya que "someten a sus trabajadores que temen perder el empleo".

"Es inaceptable que pierdan la vida en Andalucía entre 160 y 200 personas al año en accidentes laborales", criticó Ferraro, quien advirtió de la "preocupante" situación existente al haber un "relajamiento de las medidas de presión". Así, afirmó que cuando los empresarios piden más flexibilidad "lo trasladan a menos medidas de prevención porque el que protesta se queda sin puesto". no estamos mejorando.

Ferraro lamentó que la tendencia no tiene "vistas de mejorar" y advirtió, en referencia a los últimos accidentes de agosto, de que alrededor de estas situaciones suele haber un "incumplimiento generalizado en materia de prevención". "El empresario tiene la responsabilidad de velar por la salud de sus trabajadores, no sólo aportando instrumentos de seguridad, sino a través de la formación y vigilando que haya esa prevención", añadió el sindicalista, que manifestó que "siempre se ve un incumplimiento muy generalizado".

Por último, apostó por poner énfasis en aspectos como la salud laboral a través de extremar la vigilancia y la denuncia, aunque recordó que no existe suficiente personal destinado a las inspecciones laborales. "La precariedad en los contratos basura son el mejor caldo de cultivo para que se produzcan estos accidentes y la gente es capaz de someterse para no perder el empleo, aunque con esta decisión puede llegar a perder la vida", sentenció.

Siniestralidad en agosto

En el mes de agosto se produjeron al menos seis accidentes graves con resultado de muerte en Andalucía, mayoritariamente del sector de la construcción. El último de los sucesos tuvo lugar el 26 de agosto, cuando falleció un obrero de 30 años en Huelva tras caer en una zanja en el centro penitenciario de Tercer Grado de la capital y quedar sepultado por unos 4.000 kilos de tierra compacta.

Asimismo, el día 24 de agosto se produjo otro accidente mortal en Dúrcal (Granada), cuando le cayó un hombre tras caerle una viga encima del pecho mientras trabajaba en un polígono industrial; mientras que en Añora (Córdoba) murió otra persona el 19 de agosto tras caerse de una altura aproximada de tres metros mientras se encontraba trabajando.

A estos accidentes, se añaden los dos fallecidos del incendio declarado el 4 de agosto en la Refinería 'La Rábida' de Cepsa, en Huelva, donde resultaron además heridas otras dos personas.

Por otra parte, el día 3 de agosto un hombre de 41 años falleció tras derrapar el tractor que conducía en la zona de los Pinos del Valle en Los Guajares (Granada), mientras labraba la finca, y salir disparado de éste, quedando finalmente atrapado debajo del vehículo. En un accidente similar, un vecino de Pulpí (Almería) de 75 años falleció el día 25 de agosto al volcar el tractor con el que maniobraba y labraba en una finca de almendros ubicada en el paraje de Turruquena, en el término municipal de Vélez Blanco (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento