La alcaldesa acusa a Marcano de "agredir y dar un golpe más" a la ciudad

Al trasvasar a Suances la partida consignada para la segunda piscina
Alcaldesa de Torrelavega
Alcaldesa de Torrelavega
EP
Alcaldesa de Torrelavega

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha denunciado este jueves lo que calificó como "una agresión y un golpe más" a la ciudad por parte del Gobierno de Cantabria, y en especial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que preside el regionalista Francisco Javier López Marcano, al proponerse y aprobarse ayer en la reunión del Consorcio de Infraestructuras Deportivas trasvasar a Suances la partida consignada para el proyecto de segunda piscina en la ciudad.

Este proyecto acumula años de retraso al no haber acuerdo entre la Administración regional y la local sobre dónde construir dicha dotación.

Gómez Morante ha explicado que en la reunión del consorcio -del que forman parte los ayuntamientos de Colindres, Ribamontán al Mar, Val de San Vicente, Medio Cudeyo y Torrelavega- y en la que la capital del Besaya estuvo representada por el concejal de Deportes Rodrigo López y el edil del PRC Higinio Terán, se presentaron dos propuestas.

La primera, incluir al Ayuntamiento de Suances en el convenio, condición para que los ayuntamientos cobrasen el importe de los proyectos deportivos por ellos financiados; y desviar la consignación presupuestada para la segunda piscina de Torrelavega a la que se prevé construir en Suances. La propuesta fue defendida por el alcalde de Colindres, presidente del Consorcio, ante la ausencia del consejero.

La propuesta, que según denunció Gómez Morante fue aprobada con el voto del concejal regionalista de Torrelavega, responde a una actitud "de maltrato del consejero que no entiendo", ha dicho, a la que vez que se ha preguntado "¿qué ha hecho Torrelavega para tener tan mala suerte en los consorcios?", en alusión tanto al de infraestructuras deportivas como al de la Feria de Muestras de Cantabria en proceso de liquidación ante la marcha del Gobierno de Cantabria.

La regidora ha asegurado que "nunca" esperó que López Marcano, torrelaveguense, "tomara una decisión de este calado político", y ha advertido que el Ayuntamiento "dará la batalla". Ha anunciado que en la Gerencia de Urbanismo del próximo 1 de septiembre se acordará poner a disposición de la Consejería de Deportes los terrenos de Tanos necesarios para hacer esta piscina. "Si hace falta exigiremos la autonomía municipal para que sea la ciudad quien decida dónde se hace la piscina", ha precisado.

Además, ha asegurado que "no vamos a consentir" el trasvase presupuestario aprobado ayer en el Consorcio de Infraestructuras Deportivas.

La alcaldesa ha recordado que del proyecto de segunda piscina en Torrelavega se viene hablando desde el año 2003, y que con unas dimensiones olímpicas y un presupuesto de más de 5 millones de euros se proyectaba construir inicialmente junto al campus universitario, siendo la propuesta defendida por el Ayuntamiento el hacerla junto a las instalaciones deportivas de Santa Ana en Tanos (propuesta no aceptada por el consejero).

Para la alcaldesa el acuerdo adoptado ayer "evidencia" que tanto López Marcano como el concejal regionalista "están en contra de Torrelavega", una actitud de "maltrato", insistió, ante la que exigió "explicaciones" del consejero de "porqué en los cuatro años de existencia de este consorcio no se ha construido ni una piscina". "Ya se acabó de esperar", concluyó tajante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento