Aumentan casi un 30% las consultas de jóvenes en las oficinas de Vivienda Joven durante los siete primeros meses del año

El número de usuarios que ha acudido a las oficinas de Vivienda Joven de la Región de Murcia, dependientes del Instituto de la Juventud, desde enero a julio de 2010, ha aumentado un 28,1 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

El número de usuarios que ha acudido a las oficinas de Vivienda Joven de la Región de Murcia, dependientes del Instituto de la Juventud, desde enero a julio de 2010, ha aumentado un 28,1 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

De tal manera que en el primer semestre de 2009 se registraron 9.516 consultas, frente a las 13.251 de este año, de las que 4.278 fueron sobre alquiler, 4.069 de compra y venta y 1.169 consultas sobre información general.

Asimismo, las oficinas han recibido en ese mismo periodo un total de 13.251 consultas sobre alquiler y compraventa de vivienda. La mayor parte de las solicitudes de información corresponde a la compraventa de inmuebles, con 6.781 consultas; seguidas de las vinculadas al alquiler, con 6.470.

Entre las consultas atendidas sobre alquiler, las más habituales están relacionadas con ayudas al inquilino (1.950 consultas), ayudas de la Renta Básica de Emancipación (1.834), ayudas a los propietarios (91) y consultas sobre otros aspectos referidos al alquiler (43). En relación a las ayudas a la compra, se realizaron 1.613 consultas sobre financiación, 1.113 sobre impuestos y 742 sobre fiscalidad.

Respecto a la bolsa de alquiler, se han alquilado un total de 41 pisos y se ha alojado a 51 jóvenes. El perfil del usuario de las oficinas de Vivienda Joven es el de un joven de entre 26 y 30 años, de nacionalidad española y que están trabajando.

A su vez, según el Gobierno regional, la mayoría de los usuarios son de nacionalidad española (10.770 jóvenes), seguidos de ecuatorianos (924), marroquíes (641) y colombianos (105).

Las oficinas de Vivienda Joven tienen como objeto informar, asesorar y solventar cualquier duda en materia de vivienda para facilitar el acceso a la misma en régimen de compra o alquiler.

El servicio cuenta con personal cualificado para asesorar tanto al joven como al propietario sobre compraventa, hipotecas, ayudas públicas para compra, alquiler, rehabilitación, revisión de planos, memoria de calidades, comunidades de propietarios, cooperativas y cualquier otra consulta de vivienda, y tiene carácter gratuito.

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