Organismos y particulares presentan 54 alegaciones a la modificación del Plan Territorial de Mallorca

Los ciudadanos afectados por esta actuación han realizado 33 aportaciones
maria lluisa dubon
maria lluisa dubon
EP
maria lluisa dubon

Organismos públicos, instituciones y particulares han presentado un total de 54 informes y alegaciones a la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) hasta el término, el pasado 16 de agosto, del periodo de exposición pública de este texto, que fue aprobado inicialmente por el pleno del Consell el pasado 3 de junio con los votos a favor del PSOE, el Bloc y el PP y que contempla la supresión de 19 Áreas de Reconversión Territorial (ART), así como la eliminación de 480 hectáreas de crecimiento urbanístico previstas en estas operaciones.

En rueda de prensa, la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, ha asegurado que el Gobierno de la institución tiene "interés" en que todos los grupos políticos se sumen a la aprobación definitiva de esta norma, que prevé que se produzca antes de que acabe el presente año, y ha recordado que el "compromiso" adquirido por la presidenta del Consell, Francina Armengol, es el de resolver estas alegaciones a través del consenso que se alcanzó con el PP para la aprobación inicial de la modificación.

El director insular de Ordenación del Territorio, Jaume Mateu, ha explicado que, de las 54 alegaciones, 21 han sido presentadas desde organismos e instituciones públicos, como es el caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Conselleria de Turismo y Trabajo del Govern o algunos ayuntamientos de las islas, si bien estas propuestas, ha indicado, hacen referencia "sobre todo" a cuestiones técnicas.

En todo caso, Mateu ha señalado que el Consell ha recibido aportaciones procedentes del Ministerio de Fomento del Gobierno central y de Autoridad Portuaria de Baleares, así como de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Ejecutivo autonómico; Ports de les Illes Balears; el Colegio Oficial de Arquitectos del archipiélago; la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares; la Asociación de Empresas de Almacenaje y Distribución de Mallorca (Aemadis); y la Asociación de Vecinos de Palmanyola.

Por lo que se refiere a los consistorios que han hecho aportaciones al texto, el director insular ha hecho referencia a los Ayuntamientos de Alcúdia, Bunyola, Calvià, Campos, Lloseta, Marratxí, Palma, Pollença, Selva y Sóller, que se verán afectados por los cambios que introduce esta modificación en cuanto a los usos del suelo.

Asimismo, ha recordado que Unió Mallorquina (UM) ha sido el único partido político que ha presentado una alegación a la modificación del PTM, a través de cinco propuestas que, en términos generales, sugieren el mantenimiento de algunas ART y la reducción de otras. Por otra parte, Mateu ha destacado que el resto de alegaciones (33) han sido realizadas por particulares que se han visto afectados por esta actuación, ya sea por la eliminación de una ART o por la creación de un Ámbito de Intervención Paisajística en zonas próximas a su propiedad.

Posibles indemnizaciones a los afectados

Al ser preguntado por la prensa sobre la posibilidad de tener que indemnizar a los particulares afectados por la nueva norma, el responsable insular de Ordenación del Territorio ha señalado que también se han presentado algunas reclamaciones de responsabilidad patrimonial, si bien ha apostillado que la modificación "así como se planteó" era "muy sólida jurídicamente", y que los servicios jurídicos del Consell analizarán todas estas cuestiones.

En la misma línea, Dubon ha recordado que la institución tiene sobre la mesa otras demandas de estas características relacionadas con procedimientos anteriores, ya que, a su juicio, es "habitual" que se soliciten indemnizaciones por lo que se refiere a diversos ámbitos. En todo caso, ha aseverado que los servicios jurídicos han respondido "muy bien" en otras ocasiones y que hasta el momento "no ha habido ningún sobresalto" en este sentido. "Se tiene que analizar caso a caso", ha añadido en relación a este tema.

No obstante, Mateu ha reiterado que el siguiente paso es estudiar "con mucho detalle" cada uno de los argumentos jurídicos y técnicos que han aportado las instituciones y los particulares con el fin de hacer una propuesta de resolución a las 54 alegaciones. Según ha afirmado, el Consell comenzará a trabajar después en los documentos referidos a la aprobación definitiva de la modificación del PTM, que deberá ser precedida, ha matizado, por la correspondiente evaluación ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento