Sanz afirma que las inversiones del Estado en La Rioja se caracterizan por "incumplimientos, retrasos y paralizaciones"

Reclama que las obras y compromisos se incluyan en los Presupuestos Generales de 2011
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EP/LARIOJA
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que las inversiones del Estado en La Rioja se caracterizan por los "incumplimientos, retrasos y paralizaciones". Por ello, de cara a los Presupuestos Generales del 2011, ha reclamado que se "corrijan estos despropósitos" con la región y se incluyan las diferentes partidas en las cuentas públicas para el próximo año.

De hecho ha avanzado que las diferentes Consejería remitirán a cada Ministerio "el estado de las obras y los compromisos que les afectan, para que les clarifiquen la situación, y las incorporen en los presupuestos del 2011".

Sanz ha asegurado que el Ejecutivo central "no cumple sus promesas, engaña a los riojanos, y los usa en momentos electorales o en tiempos políticos interesados". Para el presidente riojano el Gobierno socialista es un "caos administrativo, con falta de empuje y de planificación, que crea inseguridad". "Nos encontramos ante un desgobierno", ha añadido.

"dolor de cabeza"

A continuación, el jefe del Ejecutivo riojano ha realizado un amplío resumen sobre la situación de las obras y compromisos del Gobierno central en La Rioja. En el caso de la AP-68 ha indicado que "es un tema que huele y que provoca hasta dolor de cabeza", puesto que "a día de hoy, no hay nada, ni rescate total, ni parcial, ni realizados los accesos de Logroño".

Sobre la N-120, Sanz ha apuntado que "debían estar terminadas las obras, y llevan ya un retraso de dos años". Ahora "tenemos la esperanza de que para 2011 o 2012 esté acabada.

En el caso del desdoblamiento de la N-232 "no sabemos si el Ministerio de Fomento contempla esa actuación, ya que el ministro (José Blanco) ha anunciado que no desdoblará carreteras que se encuentren junto a autopista de pago". Sobre el enlace de la Autovía del Camino que "acumula retrasos de entre 3 y 4 años", parece que "no le va a afectar la reprogramación".

La variantes de Fuenmayor, El Villar de Arnedo y Briones "se encuentran paralizadas", mientras que la A-15 de Soria a Tudela "además de elegir el trazado que más se alejaba de La Rioja, lleva un retraso de tres años".

En materia de ferrocarril, Sanz ha reseñado que de la alta velocidad "no se ha hecho nada, ni sabemos cuándo va a estar hecho", mientras que sobre el soterramiento del tren a su paso por Logroño, "debía estar acabada ya la primera fase, que acumula un retraso de dos años, debido a la utilización partidista que se ha hecho del proyecto".

La paralización de seis años de las obras en el edificio de Correos, o la inacción sobre el tranvía en Logroño -que contemplaba el acuerdo programático PSOE-PR para la capital-, así como los 20 meses de retraso en la instalación del sistema ILS en el aeropuerto riojano, han sido otras críticas del presidente del Gobierno regional. BALNEARIOS,

Presas y agricultura

En su repaso, Sanz se ha referido a los balnearios de Grávalos -en el que el Gobierno central "no ha cumplido el compromiso de financiar el 50 por ciento de las obras, y que comenzará a funcionar en febrero o marzo del 2011-, y el de Cervera en el que "han retrasado en tres años sus obras".

Sobre la presa de Enciso, ha indicado que "se verá afectada por los recortes presupuestario, por lo que se retrasará varios años", al igual que la de Terroba, mientras que la del Regajo cuenta con 9 mes de retraso por los dos años del abastecimiento del Oja-Tirón.

El presidente riojano ha asegurado que "en las dos legislaturas socialistas no se ha logrado que se destine a uso público la finca de Ribavellosa".

Otras críticas de Sanz han ido dirigidas a la rehabilitación del Museo de La Rioja que "se inician con seis años de retraso", a la "reducción sustancial del 1 por ciento cultural" o a la recuperación del Monte Cantabria que "no se ha hecho nada".

De "vergüenza ajena" ha calificado la situación de la Escuela de Patrimonio de Nájera, en la que se ha producido un "despilfarro", ya que "no tiene apenas actividad desde 2005". Ha recordado la deuda del Ejecutivo central con 'Cilengua' y también la negativa a traer las Glosas Emilianenses a La Rioja.

En materia de regadíos, el jefe del Ejecutivo riojano ha señalado que "no se ha iniciado" el de la margen izquierda del río Tirón, y el del tramo III de la margen izquierda del Najerilla "se ha concluido, pero sigue pendiente de abono del incremento injustificado, a cargo de SEIASA, que los regantes no pueden asumir".

Sanz ha añadido que el Estado "no ha iniciado su parte correspondiente, el Edificio Científico, del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, mientras el Gobierno riojano avanza en la bodega y el edificio administrativo".

Una serie de deudas en materia hospitalarias, que afectan al San Pedro y a la Unidad de Enfermedades Infecciosas, también han sido criticadas por el presidente. Además se ha referido al efecto frontera que hay que cuantificar, a la petición del edificio del Banco de España "como pago en especie por las compensaciones, por el esfuerzo fiscal, previstas en el Estatuto", y a la deuda histórica del Estado con La Rioja que ha cuantificado en 748,18 millones de euros.

Finalmente, el presidente del Gobierno regional ha señalado que "no se han iniciado" las obras del Palacio de Justicia, que lleva cuatro años de retraso. Sobre las transferencia en materia judicial ha indicado que "en ello estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento