El PP exige la inversión de cinco millones prometida por el Gobierno para recuperar una "catedral enferma"

El Partido Popular de Jaén ha exigido la urgente inversión de los casi cinco millones de euros comprometidos por el Gobierno central para recuperar la catedral de la capital, que se encuentra "enferma".
Catedral deJaén
Catedral deJaén
EP
Catedral deJaén

El Partido Popular de Jaén ha exigido la urgente inversión de los casi cinco millones de euros comprometidos por el Gobierno central para recuperar la catedral de la capital, que se encuentra "enferma".

Así lo ha explicado el candidato del PP a la Alcaldía jienennse, José Enrique Fernández de Moya, al presentar en rueda de prensa la proposición no de ley que como diputado andaluz defenderá con el inicio del periodo de sesiones del Parlamento autonómico. En ella, según ha añadido, reclamará que el Consejo de Gobierno de la Junta exija al Ejecutivo central que destine los cinco millones de euros comprometidos para el proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de las cubiertas del monumento.

En este sentido, ha recordado que el compromiso era ejecutar el arreglo entre 2009 y 2011, pero el "dinero no ha llegado y el arreglo no se ha llevado a cabo" y la partida que se reflejó en los finalmente presupuestos "apenas alcanzó el cinco por ciento" de esa cantidad. Además, ha indicado que también se solicitará apoyo económico por parte de la Junta si fuera necesario.

Fernández de Moya ha hecho hincapié en la urgencia de esta inversión ante situación "penosa" de la techumbre, las fachadas y las vidrieras, especialmente, en mitad de su carrera para la catalogación como monumento Patrimonio de la Humanidad. A ello se suma, la suciedad, cables sueltos e incluso cajetines que están perfectamente visibles. Por ello, ha mostrado su preocupación en tanto el templo debe responder a las exigencias de diferentes informes que serán los que condicionen finalmente la decisión de la Unesco.

Igualmente, ha señalado la necesidad de que el Gobierno andaluz invierta en la promoción de la candidatura de la catedral de Jaén a monumento Patrimonio de la Humanidad, por lo que la proposición no de ley también le pedirá una partida en los presupuestos para 2011 con esa finalidad.

"Se ha jugado con el templo catedralicio y se han anunciado cantidades que luego no han representado más que humo en los presupuestos, que es donde tiene que aparecer el dinero. Una vez más, los socialistas sólo lo han utilizado para hacerse fotos y no para comprometerse, ya que la inversión brilla por su ausencia", ha lamentado.

Ante este panorama, el líder popular Para se ha preguntado cómo es posible que el equipo de gobierno local prefiera "despilfarrar" casi 3,5 millones en el arreglo de la "cama del enfermo" —en alusión a la polémica remodelación de la plaza de Santa María— en lugar de destinarlo al "enfermo" que, a su juicio, es la propia catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento