Maquinaria de construcción.
Maquinaria de construcción iniciando unas obras en un solar. ARCHIVO

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla obras de acondicionamiento en 27 barriadas compuestas por promociones titularidad de la Junta que permitirán mejorar la calidad de vida de 3.064 familias residentes en esos inmuebles. Las intervenciones, que se localizan en 25 municipios andaluces, cuentan con una inversión autonómica de diez millones de euros.

Se trata de obras menores que, sin embargo, tienen una gran repercusión en las condiciones de vida de los vecinos En una nota, la Junta de Andalucía indicó que los trabajos consisten en la reurbanización de los espacios públicos vinculados a viviendas públicas y se centran, fundamentalmente, en la sustitución del acerado, la pavimentación de los espacios comunes, la renovación de la pintura, el arreglo de bordillos en mal estado o la mejora de la instalación eléctrica.

También, se está acometiendo la construcción de rampas de acceso para discapacitados, la restitución y limpieza de las zonas verdes y la reparación de las áreas de juegos infantiles. "Se trata de obras menores que, sin embargo, tienen una gran repercusión en las condiciones de vida de los vecinos", añadió.

Las actuaciones, que suelen tener un periodo de ejecución que oscila entre los dos y diez meses, se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Del conjunto de barriadas incluidas en este plan de acondicionamiento, 20 se encuentran ya en obras, después de que los trabajos hayan sido adjudicados en los dos últimos meses; cinco están en fase de adjudicación, por lo que las labores de acondicionamiento comenzarán a corto plazo; y las dos restantes se encuentran en proyecto. En todas estas intervenciones, la Junta de Andalucía se hace cargo de la redacción del proyecto y de la dirección y ejecución de obras.