Beas de Segura, primer pueblo andaluz que integra una asociación internacional en defensa de tradición taurina

Beas de Segura (Jaén) es uno de los ocho municipios españoles, portugueses y franceses que han constituido un colectivo con el objetivo de defender la tradición taurina. De este modo, se convierte en la primera y, por el momento, única localidad andaluza que forma parte de la nueva asociación.
Sanfermin Pamplona
Sanfermin Pamplona
Reuters
Sanfermin Pamplona

Beas de Segura (Jaén) es uno de los ocho municipios españoles, portugueses y franceses que han constituido un colectivo con el objetivo de defender la tradición taurina. De este modo, se convierte en la primera y, por el momento, única localidad andaluza que forma parte de la nueva asociación.

La organización ha nacido oficialmente este jueves en San Sebastián de los Reyes, donde ha tenido lugar la firma del acta de constitución de la Asociación Internacional de Municipios y Entidades organizadoras de Festejos Taurinos.

Junto al municipio madrileño, el recién creado colectivo está integrado por Pamplona (Navarra), Cuéllar (Segovia), Vall D' Uixo (Castellon), Beas del Segura (Jaén), Saint Server (Francia), Santarem (Portugal) y Moita (Portugal). No obstante, hay muchos otros que se han puesto en contacto para sumarse a esta iniciativa.

En el caso de la localidad jiennense, esa cultura taurina está representada en sus tradicionales 'toros ensogaos' que tienen lugar cada mes de abril con motivo de las fiestas de San Marcos. Se trata de unos festejos que se celebran desde el siglo XVI y que están declarados de interés turístico andaluz.

Durante estos días, las reses adquiridas por la Hermandad de San Marcos y las diversas peñas —unas 80 este año— recorren las calles del pueblo. De este modo, se producen varias sueltas de vacas y toros que, sobre todo en la festividad del 25 de abril, lucen llamativos collares de campanillas y cascabeles así como un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores que los mozos les ponen en el denominado 'cascado'.

La "arraigada" fiesta de los 'toros ensogaos' entre los beatenses atrae, asimismo, a numerosos turistas que incrementan considerablemente una población de 5.000 habitantes. De hecho, en la pasada edición, unas 20.000 personas se acercaron para presenciar estas fiestas. LIBERTAD

Esta estrecha relación de Beas de Segura con el mundo del toro explica su presencia entre las localidades que forman la Asociación Internacional de Municipios y Entidades organizadoras de Festejos Taurinos. Durante su presentación, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, presidente de la recién creada organización, ha manifestado su orgullo por la creación de este colectivo y se ha referido a la prohibición de los toros en Cataluña. "Pedimos a los que no piensan como nosotros que ejerciten eso que se llama libertad", ha dicho.

Igualmente, ha lamentado que este colectivo tiene que utilizar la palabra "defensa". "Cuando empezamos a pensar en esta Asociación, no pensamos en la palabra defensa sino en la promoción", ha apostillado para dejar claro que su objetivo es "promocionar, defender y conservar todos los festejos en los que se respeta a los animales". En cuanto a los encierros, ha subrayado que "el encierro es espectacular' y que es algo que los ciudadanos de los municipios que los tienen llevan en la sangre".

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha manifestado que su ciudad no se entiende sin los sanfermines. "Entre todos tenemos el deber de promocionar y de cuidar algo que bebe de nuestro pasado y que nos ilusiona en el presente", ha señalado. Por ello, se ha mostrado partidaria de 'caminar juntos en defensa de esta tradición'.

La alcaldesa de Vall d' Uixo (Castellon), Isabel Bonig, ha defendido que la Comunidad Valenciana no se entendería sin sus fallas ni tampoco sin el amor que tienen a las distintas manifestaciones taurinas, y por ello ha mostrado su firme "voluntad de seguir defendiendo" esta tradición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento