Such asegura que "no hay ninguna voluntad de suprimir ni reducir los conciertos" de plazas de atención residencial

Achaca a la falta de financiación estatal para la Dependencia que "en un momento determinado pueda haber un retraso en los pagos"
Angélica Such durante su visita a Benidorm
Angélica Such durante su visita a Benidorm
GVA
Angélica Such durante su visita a Benidorm

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha asegurado que "no hay ninguna voluntad de suprimir ni reducir los conciertos" de plazas de atención residencial en la Comunitat Valenciana y que, "en ese sentido, no hay ninguna resolución por parte de la Conselleria ni la ha habido".

En declaraciones a Europa Press, ha recalcado que, "por lo tanto, el usuario que ahora mismo está disfrutando de una plaza concertada por parte de la Conselleria, seguirá disfrutando de la misma" pese al vencimiento del actual concierto a finales de agosto.

Such ha subrayado que "se están dando los pasos oportunos" para "establecer el instrumento jurídico necesario para llevar a cabo el concierto de lo que resta del año" y ha apuntado que "estaba ya concertada para principios de septiembre una reunión con el sector empresarial que gestiona las residencias, dentro de la tramitación ordinaria del concierto del último trimestre del año".

Así, ha destacado que mantiene una "reacción fluida" y "una comunicación constante" con la patronal y los profesionales del sector, y ha achacado a "un malentendido" las declaraciones en las que el portavoz de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), José Antonio Giménez, aseguró no haber obtenido respuesta a su petición de reunirse para abordar esta cuestión.

"Ha debido ser un malentendido, seguro, porque yo me he reunido con frecuencia con la patronal a lo largo de todo el año en que estoy al frente de la Conselleria, en los últimos meses antes del verano también, y he estado hablando con ellos esta semana viendo el tema", ha agregado la consellera.

Ha destacado asimismo la "relación de colaboración" mostrada por parte de Aerte y ha valorado que "gracias a su esfuerzo y al de quienes gestionan las residencias", la Comunitat Valenciana es "una de las comunidades autónomas que presenta un mayor nivel de calidad en la atención residencial que obtienen sus mayores".

Soluciones coordinadas con el sector

En este sentido, ha resaltado que "lo importante es que hay una voluntad por parte de todos, de la administración publica y del sector que gestiona las residencias, de cuando surge un problema o una ralentización en la situación, solucionarla con la mayor celeridad posible y de la mejor manera posible, entre todos, de forma coordinada, para que el usuario de esas plazas reciba la mejor atención posible".

La titular de Bienestar Social ha denunciado, no obstante, que el Gobierno valenciano "no recibe por parte de la administración central el 50 por ciento del coste de cada plaza de atención residencial ocupada por una persona en situación de dependencia, que es lo que debería ser de conformidad a lo que establece la ley de Dependencia".

Así, preguntada por las acusaciones del PSPV de retirar las ayudas a las residencias de la tercera edad una vez que la empresa Sedesa, propiedad de la familia del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, vendiera en junio sus participaciones en centros geriátricos, Such ha insistido en que "la Conselleria de Bienestar Social no ha acordado en ningún momento suprimir ningún tipo de concierto de plazas".

Es más, ha reivindicado que "cuando una persona dependiente ocupa una plaza, hay que costearla al 50 por ciento entre la administración del Estado y la autonómica, y eso no ocurre, de modo que sólo es posible ahora mismo gracias al esfuerzo de la Generalitat, que destina al ámbito de la dependencia y de los mayores un presupuesto de 470 millones euros", con "35.000 personas atendidas por el sistema de la Dependencia" en la actualidad.

"Si realmente la aplicación de la ley de la Dependencia se estuviera financiando al 50 por ciento, probablemente el tema de que en un momento determinado pueda haber un retraso en los pagos o que se pueda ralentizar una gestión determinada no estaría ocurriendo", ha sentenciado Such, quien ha instado al PSPV a "acompañar" al Consell en su reclamación de que "el Gobierno central abone el 50 por ciento del coste de la aplicación de la ley de Dependencia".

Más de 15.000

Plazas concertadas

Angélica Such ha destacado que, "gracias a la labor llevada a cabo por los gobiernos de las ultimas legislaturas", la Comunitat Valenciana "cuenta con una red de atención residencial que supera las 30.000 plazas, de las que más del 50 por ciento están concertadas por la Generalitat y ocupadas por dependientes de los que no recibe la financiación necesaria".

En concreto, ha apuntado que "algo más de 4.000 de esas plazas" se subvencionan a través del Plan de Accesibilidad, "con un presupuesto que supera los 57 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento