Adosados

Jake Gyllenhaal y Peter Sarsgaard, actores. Son los protagonistas de Jarhead. El infierno espera, de Sam Mendes, la película basada en la novela del mismo nombre de Anthony Swofford.
.
.
Sergio González
.
El director de Amercican Beauty y Camino a la Perdición cuenta ahora la historia de un marine que se ve, de la noche a la mañana, en el frente en la guerra del Golfo. Es la vida de los soldados vista desde dentro.

Jake Gyllenhaal. Joven de edad, pero maduro profesionalmente: lo mismo hace de vaquero homosexual que de marine inexperto en Irak. Elige las películas por sus historias.

«Los políticos son como actores, pero muy malos»

¿Por qué le interesó el guión de Jarhead?

Lo más interesante es el enfoque sobre la guerra del Golfo. Creo que es una película sobre la guerra sin guerra, porque en cualquier contienda hay acción, sangre, balas… pero ésta es distinta. Tiene que ver con la que se libra ahora, que es una guerra psicológica del Gobierno hacia la población.

¿Le atraen los papeles arriesgados?

Me parece muy triste que las películas que hago se consideren arriesgadas. Intento decir y hacer lo que pienso. Como actor, lo que hago es plasmar esa idea vital de hacer y decir lo que uno quiere en la vida.

¿Por qué tiene tanto éxito Brokeback Mountain?

Porque su director tiene el valor de decir lo que piensa. Para mí, las películas valientes y arriesgadas son una fuente de alegría. Es normal que me atraigan películas así.

¿Qué opina de la decisión de los Estados Unidos de invadir Irak?

La situación en los EE UU es muy triste, porque los actores se están convirtiendo en políticos, y los políticos son como actores, pero muy malos. Al principio de la guerra tenía muchas preguntas, veía cómo gente de mi generación estaba siendo enviada a esta guerra.

Y me preguntaba: ¿por qué Irak? ¿Sigue teniendo dudas?

Sí, soy de una generación que ha tenido muchas preguntas sin contestar, como un hijo que pregunta a sus padres algo buscando razones y no le dicen nada.

Está en un gran momento de su carrera...

Estoy muy orgulloso de las elecciones que he hecho y me parece que hay un nivel de interés desproporcionado en mí. No elijo las películas en función de lo que yo pueda aportar, sino por las historias.

Bio

Nació en 1980 en Los Ángeles. Está en un buen momento profesional: es uno de los protagonistas de Brokeback mountain, de Ang Lee. Con un padre director de cine y una madre guionista, su vocación no tardó en aflorar.

Peter Sarsgaard. Muy crítico con el papel de su país en el conflicto iraquí, no cree que Jarhead pretenda reclutar marines. Él se mete la piel de un soldado en su trabajo más reciente.

«Con ‘Jarhead’ no se intenta reclutar marines»

¿A los jóvenes les entrarán las ganas de ser marines viendo la película?

No creo que sea una película que elogie ni critique a los marines. Ni tampoco creo, como han dicho muchos, que vaya intentando reclutar marines. Creo que lo que hace es mostrar el lado malo y bueno de la experiencia de ser marine.

Pero es difícil no tomar partido...

Sam Mendes (el director) define el filme como un ejercicio de malabarismo sobre la cabeza de un alfiler. Es un asunto muy delicado, tratado con mucho cuidado, sin tomar partido.

La mirada que ofrece la película sobre la guerra del Golfo ¿es cierta?

No creo que la película sea simplemente un retrato de lo  que pasó. Hay que tener en cuenta que lo que pasa queda alterado por nuestros recuerdos y nuestros sueños.

¿La película es fiel a la novela en la que se basa?

La novela está escrita desde los sueños y los recuerdos, no es realista. Y la película sí es fiel a este espíritu e interpreta la realidad desde el subconsciente colectivo.

¿Qué opina del papel de los EE UU en la guerra actual?

Cuando empezó la guerra estaba muy reciente el 11-S y era antipatriótico hablar en contra. Pero ahora la gente ha ido perdiendo el miedo a hablar con valentía.

Por eso, Bush ha perdido popularidad...

Sí, sus índices de popularidad  han caído. Hay que tener en cuenta que los atentados tuvieron un efecto tremendo sobre la mente y el espíritu de la gente, porque durante mucho tiempo habíamos vivido sintiéndonos seguros.

Le vimos en manifestaciones contra la invasión de Irak...

He estado y estaré en contra de la guerra. Desde el principio fui a las manifestaciones en contra de la guerra, pero desgraciadamente esas manifestaciones han dejado de producirse.

Bio

Nació en Illinois hace 34 años. Es el novio de la hermana de Jake Gyllenhaal, su compañero de reparto en Jarhead. Es conocido por la dificultad de los papeles que acepta. Ha trabajado en Plan de vuelo... con Jodie Foster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento