Granada se llena de rotondas para que el tráfico sea más fluido

Sobre todo, en grandes avenidas de la capital. Ya están hechas la mayoría de la veintena de glorietas previstas hace dos años.
Una fuente luce en esta rotonda de la carretera de Armilla.
Una fuente luce en esta rotonda de la carretera de Armilla.
Torres
Una fuente luce en esta rotonda de la carretera de Armilla.
Si no podemos agrandar las calzadas para conducir de forma más cómoda, aprendamos a convivir con ellas. La ciudad es la que es y las numerosas obras y el aumento de coches que entran en la capital le hacen un flaco favor al tráfico. Por eso, el Ayuntamiento concluye este año el plan de rotondas con una veintena de plazas circulares.Las glorietas están logrando, en cierta medida, agilizar la circulación de los vehículos al sustituir a las tradicionales intersecciones reguladas por semáforos. Por el momento, y desde que se presupuestó por primera vez el plan (en 2004), ya se han hecho más de la mitad de las rotondas proyectadas tanto en la ciudad como en sus accesos, aunque todavía faltan algunas por ejecutar.

A día de hoy, estas nuevas plazas, que han cambiado la fisonomía del tráfico capitalino, han permitido que la circulación sea menos densa, principalmente en las grandes avenidas y salidas de la circunvalación.

Plan de rotondas

Ejecutadas: La del parque de Bomberos (ctra. de Jaén), en Alcampo; ctra. de Armilla con la calle Circunvalación; Andrés Segovia con Poeta Manuel de Góngora; carretera de Murcia (camino de San Antonio), y calle Beethoven con Félix Rodríguez de la Fuente, entre otras glorietas.

La última: Fue inaugurada el 30 de diciembre en la ctra. de Jaén a la altura del hotel de AC. Tiene una enorme granada en el centro de más de 30.000 kilos de peso.

Por hacer: En Casería del Cerro con Joaquina Eguaras, Primavera con Bruselas, rotonda de la Pulga (avda. Cervantes) y otras.

Coste: Por ahora se han gastado más de 1,6 millones.

Lo que no se debe hacer

«Aunque veas que los demás no lo hacen, si vas a salir a la derecha o al frente, tú siempre por el carril de la derecha». Es lo primero que te dicen en la autoescuela cuando te enseñan a circular por las glorietas, pero en la práctica muy pocos lo aplican. «Y si vas a cambiar de sentido o a la izquierda, nunca puedes cruzarte», advierte una profesora. De hecho, este comportamiento es el que provoca más accidentes en las rotondas.

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