Claudio Cavina asegura que la música barroca que interpreta "está dentro de él", más que la de Vivaldi o Bach

Ofrece hoy una actuación con su conjunto musical 'La Venexiana'

El contratenor, instrumentista y director italiano Claudio Cavina ha asegurado que la música barroca que interpreta con su conjunto musical 'La Venexiana' está "dentro" de él, más que la de compositores como Vivaldi o Bach, y es "lo máximo" de su vida.

Así lo ha dicho en rueda de prensa, durante la presentación de la ópera 'Orfeo', de Monteverdi, que interpretará este jueves con 'La Venexiana', en el Palacio de Festivales, dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS).

El grupo musical, fundado por Cavina en 1998, interpretará la ópera creada por Claudio Monteverdi y estrenada en 1607, en la que, según ha explicado, durante la primera parte del espectáculo, "el público verá una fiesta", que corresponde a la boda de Orfeo, donde "todos están contentos", y que incorpora en escena a la orquesta, ya que "toca la música de la fiesta".

Momentos después aparece una señora que da la noticia de la muerte de la novia, Euridice, por lo que "acaba la fiesta" y "aparece el Infierno".

En la actualidad, ha señalado Cavina, "el Infierno es la vida normal", por lo que en la obra se representa tan sólo "dando vuelta a las mesas de la boda" que había en escena. "Es como mirar una cosa casi normal, pero no llega a ser lo mismo", ya que se muestra "al revés".

Además, los diablos de la obra son "personas que nos podemos encontrar en la calle, pero que se ve que no son buenos", unos "mafiosos" que deciden sobre la muerte y la vida, ha explicado.

En esta representación escénica, los cantantes aparecen con una vestimenta acorde al personaje que interpretan, y cantan sin partitura, gestualizando y "haciendo una historia".

También se juega con las luces, que cambian de color "dependiendo de la intención escénica". Así, serán blancas durante la boda, rojas con el Infierno, etcétera.

Según Cavina, "la palabra y la poesía son lo más importante de la obra, más importante que la música", que "tiene que estar en contacto con cada palabra".

Así, ha recordado las palabras del compositor Monteverdi en relación a este tema, "cuando la palabra llora, la música tiene que llorar, y cuando la palabra ríe, la música tiene que reír".

La música empleada es "exactamente" la misma que escribió Monteverdi hace más de cuatrocientos años, "con los instrumentos que puso en la partitura".

Estos instrumentos, ha explicado, son históricos, con arpas, trombones y violines, "todos antiguos".

En este sentido, ha señalado que "si uno lo toca bien, no hay problema" en que se interprete con instrumentos modernos, aunque Cavina "prefiere" utilizar los antiguos. '

La venexiana'

El conjunto musical fue creado, según ha explicado su fundador, después de que Cavina formara parte de varios grupos italianos y quisiera "exprimir" sus propias ideas, en vez de "las de otros".

"Es un grupo que prefiere la música del siglo XVII, donde la poesía es la expresión más importante", ha señalado Cavina.

"No hacemos Vivaldi o Bach, hacemos Monteverdi", ya que la música barroca que interpretan está "dentro" de él, "más que la otra". "Es como para un alemán hacer Bach, lo máximo de la vida, es lo máximo de mi experiencia", ha comentado.

La actuación, "única en España", será este jueves a las 21 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, y cerrará el ciclo 'La Magia escénica. Ópera y Ballet', del FIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento