Ibarretxe reivindica fueros durante plantación árbol Gernika
Reuters Reuters

El mandatario vasco, con la 'solemnidad' de decirlo bajo el árbol de Gernika, pidió una vez más a ETA 'que deje las armas'.

Ibarretxe centró su discurso en el derecho a decidir de la sociedad vasca y el respeto a los derechos humanos, y recordó la ceremonia que en ese mismo lugar 'hemos vivido una y otra vez y que forma parte de nuestra memoria por la cual al pueblo vasco se le reconocía, se nos reconocía, para autoorganizarnos, la capacidad para ordenar nuestra vida'.

En este contexto, el 'lehendakari' quiso dejar claro 'que los fueros, los derechos históricos del pueblo vasco, han sido son y serán la verdadera Constitución del pueblo vasco', y a partir de ahí reivindicó el derecho de 'los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos a quien votemos', a decidir el futuro y 'a pactar con los demás' el modelo de convivencia elegido.

Ibarretxe pidió a ETA el abandono de las armas 'como 'lehendakari', con toda solemnidad y bajo el árbol de Gernika', y exigió a la banda 'en nombre de la sociedad vasca' el abandono 'para siempre de la violencia'.

'Que la abandone -añadió- porque así lo queremos una inmensa mayoría de la sociedad vasca, y también una inmensa mayoría de las propias gentes de Batasuna'.

MONEDAS DE LA UE

Al acto de plantación oficial del nuevo árbol de Gernika acudieron cargos públicos y representantes de todas las formaciones políticas vascas, con la excepción de Batasuna. Durante el acto se introdujo en una urna trasparente una ikurriña, el acta de apeo del anterior árbol, el acta de plantación del nuevo árbol, los periódicos de hoy, unas monedas de la UE y un libro de los 25 años de historia de las Juntas Generales de Vizcaya.

El nuevo árbol que preside la casa de Juntas y que simboliza las libertades vascas es un roble descendiente genéticamente por bellota del anterior. Desde hacía cinco años, cuando descubrieron los primeros síntomas de la enfermedad del anterior roble, técnicos forestales venían recopilando datos de los retoños susceptibles de ser candidatos a sustituirlo.

En el último año, los técnicos realizaron un sondeo sobre los retoños que cumplían las condiciones y entre ellos eligieron cinco que en los últimos meses han permanecido en un vivero, donde tras analizar una serie de parámetros optaron finalmente por el roble que ya preside la casa de Juntas de Gernika.

El nuevo árbol es un 'quercus robur' de 19 años, con una altura de 12 metros y un peso de 6 toneladas. Unos sensores instalados en el árbol y un sistema informático controlarán la humedad, el riego y las raíces del nuevo árbol. Su transporte a la villa foral se realizó la pasada semana, para lo cual fue necesario cerrar todas las carreteras de acceso a Gernika.

Previamente, el solar en el que se ubica el árbol se removió completamente para eliminar la tierra contaminada por el hongo 'Armillaria mellea', el mismo que mató al roble anterior el pasado mes de julio, cuando tenía 146 años.

Después se preparó un vaso contenedor de 15 por 15 metros y cuatro metros y medio de altura con capacidad para albergar 800 metros cúbicos de la nueva tierra, que fue traída desde la localidad vizcaína de Gordexola.

Con motivo de la plantación del nuevo roble, entre hoy y mañana sábado se repartirán en Bilbao y Gernika 10.000 sets de siembra de bellota del nuevo árbol que ya preside la Casa de Juntas. El set incluye un tiesto de terracota, dos bellotas, dos pastillas de turba y una hoja informativa sobre el árbol de Gernika y el método de siembra.