El PP ve el proyecto educativo cántabro "agotado y en retroceso" y propone aumentar la inversión de forma "moderada"

El PP cántabro cree que el proyecto educativo de la región está "agotado y en retroceso" y, por ello, propone una serie de reformas y medidas orientadas a resolver "cuestiones puntuales" y para las que la inversión en esta materia debería crecer de forma "moderada".
José Antonio Cagigas.
José Antonio Cagigas.
EP/PP
José Antonio Cagigas.

El PP cántabro cree que el proyecto educativo de la región está "agotado y en retroceso" y, por ello, propone una serie de reformas y medidas orientadas a resolver "cuestiones puntuales" y para las que la inversión en esta materia debería crecer de forma "moderada".

Entre esas cuestiones, el diputado 'popular' José Antonio Cagigas se ha referido a la necesidad de acometer una reforma "estructural" de la Formación Profesional, reducir el fracaso escolar, fomentar el aprendizaje del inglés y potenciar la inserción laboral de los estudiantes a través de prácticas en empresas.

En rueda de prensa, Cagigas también ha criticado la reducción de profesores planteada para el próximo curso escolar, el hecho de que se vayan a quitar las licencias de estudio para el profesorado, la supresión de las ayudas generalizadas para libros de texto, que no se plantee para el nuevo año académico "ninguna" reforma "en profundidad" y el ahorro del gasto que, a su juicio, llevará aparejado el impulso de la jornada continua.

En este sentido, el parlamentario ha defendido que el horario continuado en los centros escolares no suponga "en ningún caso" la supresión de comedores o transporte escolar, ni de actividades extra escolares por la tarde. Ello acarrearía, según ha dicho, un ahorro del gasto educativo que va "en detrimento" de las familias con más dificultades.

En cualquier caso, Cagigas ha reconocido que, "bien planteada", la jornada continua puede ser "muy positiva". Pero, al margen de esta iniciativa, no se ha planteado "ninguna reforma en profundidad", de ahí que concluya que el proyecto educativo de la Comunidad está "agotado", sin "ideas nuevas", por lo que "en vez de avanzar", se va a "retroceder".

Prueba de ese "retroceso" es, en su opinión, la supresión de las ayudas generalizadas para la compra de libros de texto. Ante ello, los 'populares' apuestan por que los centros adquieran los libros y se los presten a las sucesivas generaciones de alumnos, una fórmula que se aplica "desde hace muchos años" en varios países europeos y que es "lo más justo".

De igual modo, Cagigas ha lamentado que se planteen "menos" profesores para el próximo curso ya que el aumento de las plantillas es "un signo de calidad", y que se quiten o limiten las licencias de estudio para los docentes.

Priorizar la inversión

Frente a todo lo anterior, desde la oposición proponen "mejorar" el sistema educativo, lo que pasa por "no reducir" el presupuesto de este área, sino aumentarlo de forma "moderada". Se trata, en palabras del diputado del PP, de "priorizar" la inversión. "Sin una empresa pública podemos vivir perfectamente", incluso "mejor", ha comentado al respecto, al tiempo que ha añadido que todas las políticas deben estar orientadas a fomentar el empleo.

"El Gobierno puede perfectamente disponer de ese dinero" ya que puede "restringirlo" de otros capítulos, ha insistido el parlamentario, para quien en época de crisis se debe invertir más en educación. "Hay que ajustar, pero no en educación", ha remachado.

Entre las propuestas 'populares' destaca el cambio del modelo de organización de la Formación Profesional, que debería estructurarse en "grandes centros comarcales" en los que se impartan "muchos ciclos". También creen que se debería avanzar en el segundo Plan de Cualificación y Formación Profesional.

En otro orden de cosas, el PP aboga por la reducción del fracaso escolar, en especial entre los alumnos con dificultades. En este caso, la "única solución" es darles una "atención individualizada", y no "repetir" curso, ya que la mayoría de los que repiten "terminan fracasando".

También debe ser una "prioridad" la enseñanza y aprendizaje del inglés, lo que debe comenzar en las aulas de Infantil y continuar "de abajo para arriba", hasta llegar a todos los cursos y ciclos superiores. Pero deben impartir las clases profesores de inglés, que son los que "saben".

En este sentido, Cagigas ha reflexionado que enseñar una asignatura es "difícil" de por sí, por lo que para darla en inglés se debe "conocer muy bien" esta lengua.

También se debe potenciar la inserción laboral de los titulados universitarios, que tiene "grandes dificultades" para incorporarse al mercado de trabajo. Para ello, Cagigas cree que el Gobierno debe establecer convenios de colaboración con las empresas para que éstas promuevan prácticas de formación para los estudiantes.

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