El colectivo de artistas Common Culture explora el fenómeno del turismo británico en la Región de Murcia

El colectivo de artistas Common Culture ruedan hasta el día 28 de agosto en Murcia The New El Dorado, una obra audiovisual que cuenta con la participación de actores locales y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y que será la pieza central de la instalación que han creado para Manifesta 8.

El colectivo de artistas Common Culture ruedan hasta el día 28 de agosto en Murcia The New El Dorado, una obra audiovisual que cuenta con la participación de actores locales y alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y que será la pieza central de la instalación que han creado para Manifesta 8.

Common Culture es un grupo de artistas que, mediante la fotografía, la escultura y el video, se centra en investigar cómo se construye la identidad social de un colectivo a partir de los rituales de consumo, y cómo se relaciona el arte más elitista o institucional con los aspectos supuestamente más vulgares de la cultura popular o de masas.

The New El Dorado, que los artistas británicos están grabando estos días en el Espacio 0 del Centro Párraga (Pabellón 5 del Cuartel de Artillería de Murcia) consiste en una serie de episodios escritos por ellos mismos e interpretados por actores cómicos caracterizados como personajes de los años '70, al más puro estilo Saturday Night Fever.

Con esta pieza, los autores explorarán el fenómeno del consumo cultural y el turismo, estableciendo una relación entre los románticos 'grand tours' que realizaban algunos privilegiados de las clases pudientes británicas del S. XIX, con los 'packs de vacaciones' que hoy en día disfrutan muchos ciudadanos británicos en nuestro país, especialmente en la Región de Murcia, donde la afluencia de turistas británicos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Normalmente se suele asociar la expresión 'pack de vacaciones' a un intercambio cultural más bien superficial y estereotipado. Esta interacción cultural entre los turistas que eligen esta forma de ocio y la población local es la materia prima que Common Culture utiliza en su vídeo. Su objetivo es analizar aspectos de indentidad cultural, explotación turística y formas de entretenimiento en diferentes puntos de la geografía.

Las escenas que se ruedan estos días en Murcia muestran a unos personajes totalmente descontextualizados, fuera de su 'entorno natural', y alude a los turistas británicos que fuera de su cultura no llegan a interactuar con la población y la cultura local de los lugares que visitan, como sucede en algunos de los resorts turísticos de la Región de Murcia.

Con esta pieza de video arte Common Culture intenta explorar su propia condición de artistas y de ciudadanos británicos respecto a la idiosincrasia de las culturas y los lugares a los que acuden en vacaciones.

The New El Dorado, es una obra comisariada por el colectivo curatorial Alexandria Contemporary Arts Forum (ACAF) de Egipto y podrá verse en la Antigua Oficina de Correos y Telégrafos de Murcia del 9 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento