Fin de semana de compras masivas en las rebajas

Los madrileños se lanzaron a la calle ávidos de las mejores ofertas de la temporada de liquidación de otoño e invierno. Ropa, lo más demandado.
Ni la lluvia ni el frío de este fin de semana impidieron a los madrileños salir a la calle en busca de las mejores rebajas, que se iniciaron el sábado. En el centro de la capital, donde se agrupan las grandes cadenas de venta textil (Zara, H & M o Springfield), el panorama era el mismo: grandes colas para pagar y mucha paciencia, pues la mayoría de establecimientos estaban repletos de clientes.

Pero aunque las grandes cadenas ya había iniciado su periodo de rebajas, cerca del 70% del sector textil madrileño ha esperado hasta hoy para dar comienzo a los descuentos invernales.

La liquidación de la temporada de otoño-invierno presenta buenos augurios para las tiendas de ropa. La etapa de descuentos se concentra en las dos próximas semanas, ya que entre el 20 y el 25 de enero los escaparates empezarán a lucir la ropa de primavera y verano.

Los comerciantes esperan aumentar sus ventas en este plazo un 7,5% respecto a 2004, según datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), que reúne a 2.800 puntos de venta.

El precio, fundamental

Las rebajas serán la guinda a una gran temporada invernal. Las buenas ventas han estado favorecidas por el hecho de que este año el frío empezara antes que en ejercicios anteriores, según el análisis que hacen desde Acotex. Los ingresos en este periodo de saldos suponen alrededor del 20% del total del año, que en este ejercicio superarán los 6.000 millones de euros en el sector textil de la región de Madrid.

El precio de los productos es el factor fundamental en la decisión de compra de los consumidores. Según el Estudio sobre Referentes del Comercio Textil, elaborado por Acotex, esta variable representa el 49% de la elección del comprador, seguido de la calidad y variedad del artículo, que influyen un 34,7 %.

Consejos para comprar seguro

Precio rebajado y el anterior: En las etiquetas de precio debe constar siempre el precio inicial y el ya rebajado.

No comprar compulsivamente: Es aconsejable hacer una lista previa de los productos que nos interesen.

Examinar bien el producto: Lo comprado en rebajas no puede tener taras ni ser de menor calidad. Es aconsejable conservar la publicidad y los catálogos del producto.

El mismo trato de siempre: En rebajas, los productos en venta tienen las mismas garantías de devolución que durante la temporada. Conservar siempre el comprobante de la compra (ticket, factura, recibo) para reclamaciones.

Pagar con tarjeta: En época de rebajas el establecimiento está obligado a ofrecer el pago con tarjeta de crédito, aunque el producto esté rebajado.

 4 preguntas a...

Hilario Alfaro presidente Acotex

1¿Cómo se presenta la temporada de rebajas?

Muy bien. En toda la región esperamos ingresos de hasta 612 millones de euros. Será la guinda a un buen año.

2¿Mejor o peor que otras veces?

Mucho mejor. La expectativa es de un 7,5% más de ventas que en las rebajas de 2004, lo que nos dará un ejercicio con un 5%-7% de ventas más que el año pasado. Por primera vez en tres años, vamos a vender más que el IPC anual.

3¿Qué encontrarán los clientes?

El mismo producto que en temporada, pero con descuentos de entre el 30% y el 50%. Hay ganas de liquidar pronto, para empezar la campaña primavera-verano en torno al 20 de enero.

4¿Les da algún consejo?

Que confíen en el comercio especializado, y que se gasten en ropa lo que ahora ahorran en tabaco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento