F.La muestra 'Español con humor' inaugurará mañana la sala de exposiciones de la Fundación

La Fundación Comillas inaugurará este miércoles, 25 de agosto, la sala de exposiciones del Seminario Mayor con la muestra 'Español con humor', una recopilación de obras de humor gráfico utilizado para la enseñanza del español como lengua extranjera que se podrán ver hasta el próximo 25 de octubre.

La Fundación Comillas inaugurará este miércoles, 25 de agosto, la sala de exposiciones del Seminario Mayor con la muestra 'Español con humor', una recopilación de obras de humor gráfico utilizado para la enseñanza del español como lengua extranjera que se podrán ver hasta el próximo 25 de octubre.

La iniciativa, que incluye más de 126 obras, surge como resultado del convenio de colaboración firmado con la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), que es la organizadora de los premios 'Quevedos' y que tiene una experiencia acreditada en la organización de exposiciones en torno a temas monográficos que se apoyan en el humor gráfico como vehículo de difusión.

Para su puesta en marcha, se han revisado más de un millar de libros de enseñanza de español editados en Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, así como España. En conjunto, se han analizado en torno a 900 obras correspondientes a 38 autores.

La exposición, de carácter itinerante, comenzará en Comillas y posteriormente recorrerá diversos puntos de la geografía peninsular. También se prevé su itinerancia por espacios expositivos internacionales.

La muestra se divide en seis bloques temáticos, diferenciados por colores, que corresponden a distintos contextos en lo que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto.

Estos bloques son la expresión oral con la ayuda de viñetas; el sentido de los signos de puntuación; una imagen; muchas palabras; pasado, presente y futuro; costumbres y expresiones españolas y la ilustración como modo de aprendizaje.

Junto a las ilustraciones, podrá observarse una selección de libros de enseñanza de español que incluyen el humor gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante podrá ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. También se proyectará un breve documental explicativo sobre esta temática.

En el acto de inauguración, que tendrá lugar a las 19.00 horas, está prevista la presencia de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga; el humorista gráfico Antonio Fraguas Forges (autor de la ilustración del cartel e invitaciones de la propia exposición); el director general de la Fundación General Universidad de Alcalá, Francisco López Ferreras; Ignacio Gavira Tomás, director general de la Fundación Comillas y Agustín Vera Luján, director académico y de investigación, así como los comisarios de la exposición Juan García Cerrada y Juan Manuel Beltrán.

La Fundación Comillas tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades vinculadas con el español y la cultura hispánica que vayan más allá del contenido puramente académico.

Su director general ha explicado que la andadura de este espacio comenzará "con una muestra de primer nivel" en la que se contará con la presencia de destacados ilustradores como Forges, Mingote o Peridis, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento