Woody Allen: "La mayoría de las películas estadounidenses de la última década se han hecho para ganar dinero"

Continuará instando a otros directores americanos a que participen en el Niemeyer

El cineasta Woody Allen ha dicho este martes que la mayoría de las películas estadounidenses de la última década se han hecho para ganar dinero, "sin ningún tipo de conciencia creativa", frente a un cine europeo "mucho más artístico".

Allen se ha pronunciado en estos términos este martes en el hotel de la Reconquista de Oviedo, donde se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de su último largometraje 'Conocerás al hombre de tus sueños', que se presenta esta tarde en Avilés. El director, que viajó el lunes a Asturias, ha estado acompañado por las actrices Lucy Punch y Gemma Jones.

El autor de películas como 'Manhattan' y 'Annie Hall' ha valorado el despegue de los actores y las actrices españoles en los últimos años, que se están revelando como "los mejores" y ha recordado que hubo un tiempo en el que todos los grandes intérpretes eran italianos y posteriormente franceses y suecos. "Están viviendo una era muy popular y estoy contento de haber tenido a los mejores", ha comentado al respecto de Javier Bardem, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

En este sentido, ha defendido que existe "mucho talento" y ha confesado que no puede pagar mucho dinero a los protagonistas de sus películas, que lo hacen "porque les gusta actuar". "Nos tomamos nuestro tiempo y tratamos de escoger a los perfectos para cada papel; creo que lo hicimos en esta película", ha revelado.

Respecto a su faceta de actor, ha comentado que por el momento no tiene planes, -acaba de concluir el rodaje de 'Midnight in Paris'- pero ha adelantado que si tuviera una buena idea volvería a interpretar. "No me preocupa salir, estaría contento de hacerlo, pero en las últimas películas que he hecho no hay nada que yo pudiera interpretar", ha explicado.

"pura invención"

Asimismo, ha aprovechado el encuentro con los periodistas para desmentir la creencia de que en su obra imprime detalles autobiográficos. "Casi nunca lo son. Me siento en una habitación. Son pura invención", ha manifestado.

Preguntado por los ritmos de la industria cinematográfica ha apuntado que rodar una película al año no es duro porque, una vez conseguido el dinero, sólo se necesita unos pocos meses para escribir y otros pocos para rodar. "Hay directores que pueden hacer más de una cinta al año. Un año es mucho tiempo", ha argumentado.

De su nueva película, que es "divertida, pero triste y trágica a la vez", ha dicho que es divertido ver a un hombre mayor -Anthony Hopkins- hacer el tonto por una chica joven -Lucy Punch-. "Lo contrario es también potencialmente divertido, pero por alguna razón es más triste", ha explicado.

Por su parte, dos de las protagonistas de su última película, Lucy Punch y Gemma Jones, han elogiado al director y a sus personajes y han asegurado que rodar con él ha sido una experiencia maravillosa. Punch, que da vida en el filme a una prostituta que "reinventa su verdad en lugar de mentir" ha recordado que para conseguir el papel y tras muchas pruebas, paseó por la calles con una falda muy corta y los pechos bien colocados. "Fue vergonzante", ha bromeado.

Jones ha recordado que interpreta a una mujer abandonada por su marido, con una mala relación con su hija y un yerno al que odia, pero "a través de los ojos de Woody Allen todo cambia", ha valorado.

Allen, que no ha prometido ni descartado volver a rodar en España, se desplazará esta tarde a Avilés acompañado de su familia y de parte del elenco de actores para la première de la cinta que llegará a los cines españoles este fin de semana.

Allí colabora como miembro del consejo asesor del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que se construye en terrenos de la antigua Ensidesa. Respecto a su participación, ha asegurado que continuará instando a otros directores americanos a que participen en él, una vez abra sus puertas. "Hay muchas áreas en las que no puedo contribuir, pero estaré feliz de autorizar cualquier proyección de mis películas para cualquier muestra o festival", ha concluido. '

Conocerás al hombre de tus sueños'

En 'Conocerás al hombre de tus sueños', Woody Allen acerca al espectador a dos matrimonios, el de Alfie -Anthony Hopkins- y Helena -Gemma Jones-, y el de su hija Sally -Naomi Watts- y su marido Roy -Josh Brolin-. Se trata de una comedia dramática que gira en torno a las agitadas vidas amorosas de los miembros de la familia y sus intentos por ser felices.

Después de que Alfie deje a Helena para recuperar su juventud junto a Charmaine -Lucy Punch-, Helena sucumbirá a los consejos de una pitonisa que dirigirá su destino.

Paralelamente, Sally, infeliz en su matrimonio, se enamora de Greg -Antonio Banderas-, su jefe en una galería de arte. Mientras Roy, un novelista que padece sequía creativa, comienza a sentir una gran atracción por su vecina Dia -Freida Pinto-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento