CCOO advierte que la enmienda del despido preventivo por razones económicas conduce a una situación de "delirio"

CCOO y UGT preparan para septiembre en Murcia un calendario de actuaciones, con conciertos, caceroladas y la visita de Toxo y Méndez

El secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, ha denunciado públicamente este martes "la carencia de rigor total y absoluta" con la que se está actuando en torno a la reforma laboral, cuyo debate ha entrado en el Senado, ya que "en las enmiendas aparecen nuevos conceptos que significan la aparición de un nuevo mecanismo incompatible con el derecho al trabajo, que es el despido preventivo por razones económicas".

Lo que significa, según ha explicado Benito, que "una empresa, por una caída puntual de ingresos y que no altera su volumen de beneficios, puede despedir a un trabajador". A su juicio, esto conduce a una situación práctica de "delirio del derecho del trabajo".

Así las cosas, ha advertido que "se están empeorando los contenidos de una reforma laboral muy lesiva para los derechos de los trabajadores".

Esta decisión, unida a la de "penalizar el absentismo, y no por la vía de buscar medios y causas para superarlo sino incorporando nuevas causas de despido objetivo, o la última decisión adoptada por el Gobierno de la nación, en relación a restringir la prestación de 426 euros a una parte de la población muy sensible, pues supone seguir profundizando en ese giro brusco, de carácter antisocial, en el que el Gobierno está metido en estos momentos".

Por todo ello, ha dejado claro que dicha reforma "no tiene ninguna justificación", tras lo que ha explicado que las razones del desempleo en el país "no están motivadas por la política laboral, puesto que la crisis es de raíz económica y financiera, y no laboral".

De este modo, ha subrayado Benito, "las respuestas a la crisis no vendrán por deteriorar más los derechos de los trabajadores en la empresa", tras lo que ha indicado que si la raíz de dicha recesión fuera de carácter laboral, "serían homogéneo los datos del desempleo y la temporalidad en el conjunto del país".

"Pero como es económica, nos encontramos con unos datos en los que se pone de manifiesto esa diferencia que, en materia de estructura productiva, existe en España", ha argumentado el secretario confederal de Estudios de CCOO.

La gran perjudicada:

El modelo económico del país.

Asimismo, ha vaticinado que la consecuencia de la reforma es que "en la medida en que se apuesta por presionar a la baja sobre el factor trabajo, una gran perjudicada de esta reforma será una de las prioridades que tiene España: cambiar el modelo económico y productivo".

Al hilo, ha criticado que el Estado "haya priorizado la vía para la competencia a través de la vía de la precariedad laboral, de la presión a la baja sobre los costes sociales y laborales en el país a través de la merma de los derechos de los trabajadores".

Por tanto, Benito ha considerado que "es una huelga a la que hay que ir por razones de derechos de los trabajadores, una huelga creíble a la que le sobran razones y que pretende dar respuesta social y democrática en defensa de la dignidad del trabajo". Así, se ha mostrado convencido de que tendrá una respuesta "masiva".

Sobre la intención del Gobierno central, de rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar ofertas de empleo, Benito ha puntualizado que este tema "no está en la reforma", y dijo sospechar que "puede ir en un posterior reglamento sin un debate".

Sobre ello, ha opinado que "es seguir poniendo el problema donde no está, puesto que no nos oponemos a que quien haga fraude se actúe contra él, pero el poner el foco en un país como éste, con el 20 por ciento de la economía sumergida y con una parte importante de fraude fiscal, es un desatino".

Calendario de actuaciones en murcia

Por otro lado, el secretario de Comunicación de CCOO de Murcia, Antonio Rubio Calín, ha dado cuenta den cuanto al calendario previsto de actos en la Región, previo a la Huelga General del 29 de septiembre.

Durante el verano, tanto CCOO como UGT han realizado un seguimiento pormenorizado en el marco de la reforma laboral y de preparación para la Huelga General.

Así, para esta última semana del mes, hay previsto un reparto de información en los mercados de Mazarrón y Cabo de Palos (días 28 y 29), mientras que los dos días siguientes, las furgonetas de sendos sindicatos visitarán y estarán en contacto con los trabajadores de los polígonos industriales de Águilas, Los Alcázares, La Unión y San Pedro del Pinatar, entre otros.

En cuanto a septiembre, Rubio ha avanzado que el día 6 los secretarios confederales de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, participarán en sendas asambleas en Sabic (Cartagena), y la nueva ampliación de Repsol en el polígono del Valle de Escombreras.

Mientras que el 7 de septiembre, se desarrollará una "cacerolada" frente a la delegación del Gobierno y los principales ayuntamientos murcianos para mostrar el rechazo a la reforma laboral; tras lo que seguirá un acto, en la Plaza de Toros de Vistalegre (Madrid), al que se tiene previsto que asistan 15.000 delegados sindicales, el 9 de septiembre.

Para la segunda quincena de dicho mes, los secretarios generales en Murcia de CCOO y UGT, Daniel Bueno y Antonio Jiménez, respectivamente, celebrarán asambleas en Lorca, Cartagena y Cieza; y el día 22, estarán acompañados de los secretarios confederales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que visitarán la Región en un acto sindical que se realizará en el Parque de Fofó de Murcia.

Finalmente, el día 24 tanto Bueno como Jiménez participarán en un gran encuentro lúdico-festivo con los jóvenes murcianos, con un concierto en Murcia Parque de distintos grupos musicales de la Comunidad, titulado 'Música contra la reforma laboral'.

Le seguirá, pendiente de confirmar, un encuentro con el mundo universitario el día 27, y el 28 distintas caravanas recorrerán las calles de Murcia y Cartagena y el resto de localidades para anunciar la huelga que, a juicio de Rubio, "será un gran éxito, que servirá como punto de reflexión al Gobierno de la nación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento