Griñán anuncia que Gobierno y Junta iniciarán en septiembre una reforma de los servicios públicos de empleo

Le traslada a Zapatero que es "imprescindible" cerrar el debate sobre la remuneración de las energías renovables
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa
EP
José Antonio Griñán, En Rueda De Prensa

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía iniciarán a partir del próximo mes de septiembre una reforma de los servicios públicos de empleo, con el objetivo de unir las activas y pasivas y que ello conduzca a mejorar la integración de los desempleados en el mercado de trabajo y a que se trabaje de una manera "más eficaz".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras mantener un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tuvo una duración de dos horas y cuarto, el líder del Ejecutivo andaluz dijo que dicha reforma se hará entre el Ministerio de Trabajo y la Junta de Andalucía, a través con reuniones específicas que tendrán lugar a partir de septiembre.

"La pretensión es que trabajemos juntos, que los funcionarios de uno y otro ámbito estén más coordinados y que se produzca una integración mayor de las actividades", apuntó Griñán, quien se mostró convencido de que "no puede ser de otra manera, puesto que hay medios materiales, humanos y económicos suficientes. Se trata de unirlo todo para que trabajen de forma más eficaz".

El presidente de la Junta destacó que una de las prioridades del Gobierno andaluz es cambiar el modelo productivo y hacer que no sea la construcción quien determine el mayor crecimiento del empleo, sino que sean otros sectores. "Queremos una economía con un modelo más sostenible, lo que lleva a que las cualificaciones profesionales o la empleabilidad haya de cambiar", apostilló.

Griñán, que calificó la reunión con Zapatero como "resolutiva", explicó que superadas las incertidumbres financieras, con un marco mucho más estable en los mercados financieros, y manteniendo como se debe la estabilidad presupuestaria de la consolidación fiscal, la mejor manera de consolidar un crecimiento capaz de generar empleo, "nos lleva a cambiar quizás de una manera urgente el modelo de los servicios públicos de empleo".

En este sentido, apuntó que los servicios públicos de empleo adquieren un carácter "importantísimo" y recordó que tanto el Gobierno de la Nación como las comunidades autónomas tienen competencias en este ámbito. El Estado tiene la competencia de las prestaciones por desempleo, mientras que Andalucía tiene la competencia en materia de políticas activas: formación, orientación y cualificación profesional.

En el análisis también de este cambio de modelo productivo, Griñán dijo que es "evidente" que uno de los elementos que pueden condicionar el cambio es el de las energías renovables. Griñán le ha trasladado al presidente del Gobierno que es "imprescindible" cerrar el debate sobre la remuneración de las energías renovables "manteniendo un marco estable que permita la inversión, rentabilizar la inversión y que al mismo tiempo pueda conducir a ese 'mix energético' que queremos para nuestro país".

"Eso crea empleo, forma parte de la sostenibilidad y de Andalucía Sostenible", destacó Griñán, quien abogó por ampliar los cupos para termosolar y biomasa en Andalucía y por regular nuevos cupos para eólica y termosolares, y favorecer los ciclos combinados.

Griñán reclama un trato diferenciado

Por último, el presidente de la Junta indicó que durante el encuentro con Rodríguez Zapatero también ha abordado la situación financiera y el compromiso de Andalucía con la estabilidad. Destacó que Andalucía dio un "sí crítico" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "en la medida en que entendemos que se ha hecho lo más importante, que es crear el marco de la estabilidad presupuestaria vinculada al ciclo económico".

El presidente de la Junta insistió en que el Gobierno andaluz sigue manteniendo una estabilidad presupuestaria que exige un esfuerzo de consolidación fiscal para llegar al 2013 con el tres por ciento de endeudamiento. "Andalucía está comprometida pero también tiene dos elementos que la diferencia del resto de comunidades", agregó.

Según explicó Griñán, éstos son un endeudamiento inferior a la media y que la comunidad ha reconocido un mayor número de dependientes del que han reconocido todas las comunidades del PP. "Es un gasto que no está compensado exactamente y que aflige a Andalucía", apostilló.

Por ello, el presidente de la Junta le ha pedido a Rodríguez Zapatero que estas dos cuestiones sean tenidas en cuenta a la hora de fijar el déficit público en cada uno de los ejercicios presupuestarios de aquí a 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento