Montilla inaugura el sistema de riego Garrigues Sud que beneficiará a 1.600 regantes

El presidente asegura que traerá "nuevas oportunidades"

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Agricultura, Joaquim Llena, han inaugurado este lunes el sistema Garrigues de Sud en la localidad de Bellaguarda (Lleida), que transformará en superficie regable 10.750 hectáreas de las comarcas de Les Garrigues (Lleida) y Ribera d'Ebre (Tarragona).

Montilla ha señalado que el regadío del Garrigues Sud "ayudará a asegurar la presencia humana" en estos territorios. "Es una acción más para hacer frente a la crisis, porque mejora las estructuras productivas", ha remarcado.

El conseller Joaquim Llena ha destacado que las infraestructuras de riego "ayudan a optimizar el uso del agua" y que estabilizan las cosechas y la población, además de dar "nuevas oportunidades".

El regadío del Garrigues Sud se ha concebido sobre la base del aprovechamiento de agua de río Ebro con una superficie regable de 10.750 hectáreas. Actualmente, ya están en servicio unas 5.250, correspondientes a las etapas I, II y III de este regadío. En total, estas tres primeras fases han beneficiado a 800 regantes.

Los municipios afectados por este regadío son Flix, en la Ribera d'Ebre (Tarragona), y las localidades leridanas Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Juncosa y Els Torms, en la comarca de las Garrigues. Los cultivos más representativos de la zona son el olivo, el almendro, la cebada, la vid y los frutales de secano.

Cuarta y última etapa

La etapa IV, la última que quedaba pendiente, comprende 5.500 hectáreas, de las cuales 2.600 se han puesto ahora en servicio. La inversión de esta última actuación se eleva a 30 millones de euros y beneficia a los municipios de Bellaguarda, Els Torms, La Granadella y Juncosa. Los regantes beneficiados por esta fase son 850.

La inversión prevista para el riego del Garrigues Sud es de 102 millones de euros, 80 de los cuales ya se han ejecutado. Por tanto, sólo quedan por ejecutar 21 millones de euros. Se prevé finalizar el conjunto de la obra de transformación del regadío en diciembre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento