Una experiencia didáctica en Coria (Cáceres) invita a los alumnos a reflexiona sobre la educación documental

La biblioteca del IES 'Alagón' de Coria (Cáceres) ha elaborado 'Belvedere', una experiencia didáctica en la que se pretende que, tanto profesores como alumnos, trabajen una de las competencias básicas más importantes del currículo, en concreto, la educación documental y el aprendizaje por uno mismo.

La biblioteca del IES 'Alagón' de Coria (Cáceres) ha elaborado 'Belvedere', una experiencia didáctica en la que se pretende que, tanto profesores como alumnos, trabajen una de las competencias básicas más importantes del currículo, en concreto, la educación documental y el aprendizaje por uno mismo.

La publicación tiene un formato A4 y consta de cuatro caras. Es, pues, un A3 encubierto. Se divide en artículos o secciones que cada creador escribe siguiendo un hilo conductor, un tema global propuesto por un profesor o un grupo de profesores. Suele tener unas secciones fijas que acompañan a los artículos como son libros seleccionados o películas, así como anecdotarios sobre el tema en cuestión.

Es muy importante que ningún artículo sobrepase las 225 palabras, ya que se busca que el autor seleccione la información, la interprete y la escriba en un formato resumido y de fácil lectura, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

Todo el texto rezuma color e imágenes, lo que nos lleva a la segunda competencia trabajada: la competencia digital. Son los autores (alumnos o profesores) los que deben de buscar las imágenes adecuadas al texto que han escrito entre los millones de ellas que ofrece la red.

Al dotarle de un formato subcarpeta, gracias a la calidad del papel utilizado, los alumnos siguen utilizándola incluso una vez que la han leído como separador de apuntes.

Dinámica de trabajo

En concreto, dentro de la dinámica de trabajo, los responsables de la biblioteca se ponen en contacto, a inicio de curso, con una serie de departamentos que están interesados en desarrollar ciertas competencias básicas y, sobre todo, la educación documental.

Una vez decididos los temas a trabajar, los profesores seleccionan los grupos de alumnos o de compañeros que van a trabajar el tema. Si son profesores, se busca que den visiones diferentes, muy didácticas, de los temas que cada uno trabaja. Se seleccionan las imágenes, gráficos, direcciones web, libros recomendados que puedan incluirse en la publicación.

Si el 'Belvedere' está hecho por alumnos el proceso de trabajo es diferente. El profesor se reúne con los alumnos y les expone los principios del trabajo documental. Fundamentalmente, cómo localizar la información, cómo seleccionar aquellos aspectos o temas más interesantes para el artículo que trabaja cada alumno, cómo redactar un texto coherente con esas ideas y cómo buscar información visual de apoyo. REVISIONES

Los profesores revisan los textos, hacen sugerencias de contenido y de forma a los muchachos, pero el texto final tiene que tener el estilo del alumno y su forma de entender y expresar las cosas.

Asimismo, la maquetación se hace en el centro, dentro del equipo de la biblioteca pero siempre siguiendo las sugerencias de alumnos y profesores implicados en el proyecto de cada número.

De este modo, uno de los grandes beneficios de este sistema de trabajo es el propio resultado final. La calidad formal de la publicación y su masiva difusión por el instituto hacen que sus autores se sientan orgullosos de su trabajo y sientan el reconocimiento de compañeros, profesores y padres. Esto lleva a un 'efecto dominó', por el que otros alumnos y compañeros se acercan a la biblioteca a proponer nuevos temas y líneas de trabajo.

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