Pakistán cuestiona sus infraestructuras mientras el sur sufre nuevas inundaciones

  • Noventa localidades en el sur han sido inundadas en las últimas horas.
  • Muchos creen que las infraestructuras de protección eran insuficientes.
  • El FMI revisará de las previsiones presupuestarias para Pakistán.
  • FOTOGALERÍA: Trágicas inundaciones en Pakistán.
Al menos noventa aldeas del sur de Pakistán han quedado anegadas por las aguas en las últimas horas
Al menos noventa aldeas del sur de Pakistán han quedado anegadas por las aguas en las últimas horas
MATIULLAH ACHAKZAI / EFE
Al menos noventa aldeas del sur de Pakistán han quedado anegadas por las aguas en las últimas horas

Aunque el nivel de las aguas desciende ya en la mayor parte de Pakistán, el Indo inundó hoy otras noventa localidades en el sur, donde sigue la situación de alerta por el desplazamiento de un gran caudal hacia la presa de Kotri, última protección antes de llegar al delta y desembocar en el mar Arábigo, explicó a Efe una fuente oficial.

Calificada como la mayor catástrofe natural de la historia de la República Islámica, las peores inundaciones en los últimos ochenta años en el territorio o una tragedia mayor en cuanto a damnificados que el "tsunami" de 2004 que arrasó el sureste de Asia, los expertos atribuyen la crisis al violento monzón.

No obstante, muchos también creen que las infraestructuras de protección eran insuficientes, como el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, quien aseguró que de haber estado construido el embalse de Kalabagh, en la provincia de Punjab (este), las aguas no habrían devastado las llanuras de esta región hasta el sur.

Recientemente en el rotativo paquistaní Dawn el profesor de la Universidad Quaid-e-Azam, Mushtaq Gaadi sostuvo que "el control del caudal del río a través de estructuras es la mejor manera posible de evitar las inundaciones" y lamentó que haya "pruebas escandalosas" de que los sistemas existentes y la gestión de los mismos "han causado parcialmente y exacerbado el problema de la inundación".

Varias presas del tercio central (Punjab) son las más vulnerables de todo el Indo, algo que se ha intentado corregir en los últimos años mediante programas de rehabilitación, que todavía continúan, con ayuda del Banco Mundial.

"Obviamente, se han registrado unas lluvias sin precedentes, esto ha sido crucial, pero también hay un asunto de control, supervisión y mantenimiento de las infraestructuras", admitió hoy a Efe el jefe de la Comisión de Pakistán para las Aguas del Indo, Jamaat Alí Shah.

Revisión de las previsiones económicas

El director para Oriente Próximo y Asia Central del Fondo Monetario Internacional (FMI), Masood Ahmed, ha anunciado una revisión de las previsiones presupuestarias y de crecimiento para Pakistán a raíz de las catastróficas inundaciones que afectan al país.

"La escala de la tragedia significa que el presupuesto y las perspectivas macroeconómicas del país, que cuentan con el apoyo de un programa financiado por el FMI, deben ser revisadas", ha declarado este sábado Ahmed.

Ahmed se entrevistará el lunes con el ministro de Finanzas paquistaní, Abdul Hafeez Shaikh, en Washington para abordar esta y otras cuestiones, como el programa de préstamos del FMI al país acordado en 2008, que supone un total de 10.000 millones de dólares. Sin embargo, las previsiones se han visto alteradas por las inundaciones, que han dejado a más de 4 millones de personas sin hogar y han causado importantes daños en la agricultura y las infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento