La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que aproveche su encuentro del próximo lunes con el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle la creación y puesta en marcha de un plan de empleo para Andalucía, "como el que disfrutan otras comunidades autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Oña pidió a Griñán que abandone la actitud "servil y obediente" que hasta el momento ha mantenido respecto al Gobierno de la Nación, y que "no baje la cabeza", acordándose "en todo momento" del millón de parados existente en la comunidad.

Asimismo, la dirigente 'popular' indicó que dicho encuentro será "un rotundo fracaso" si no se mantienen, e incluso mejoran, las inversiones en obra pública en la comunidad y las ayudas destinadas a la adquisición de viviendas de protección oficial (VPO).

Oña dijo que si esto fuera así, se demostraría que Griñán "no pinta nada" para Rodríguez Zapatero. "El lunes tiene una magnífica oportunidad si sabe aprovecharla bien y pelear, en el buen sentido de la palabra, para traerse las ayudas que tanta falta hacen en los hogares andaluces", agregó.

Sobre la obra pública, consideró "imprescindible" que no se recorten las inversiones, destacando el hecho de que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y que el nivel de inversiones por habitante debería ser "muy superior" al concedido. Según dijo, Andalucía se sitúa en el puesto número 13, "cuando por su Estatuto de Autonomía debería estar entre las primeras, si no la primera".

En materia de VPO, la portavoz del Grupo Popular recordó que su formación ha realizado numerosas propuestas en este ámbito para que no se retiren las ayudas, para que no se castigue fiscalmente a sus compradores y para que se hiciera un fondo hipotecario.

"Griñán debería tener en cuenta cuando se reúna con Griñán que el Pacto Andaluz por la Vivienda se ha incumplido en un 70 por ciento en los años 2008 y 2009 y que el porcentaje de embargos entre 2007 y 2009 ha crecido en un 286 por ciento", precisó Oña, quien consideró por tanto que el presidente de la Junta no puede permitir que se trate a Andalucía de la misma forma que a otras comunidades. "La igualdad consiste en tratar los problemas tal y como son", apuntó.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.