El compositor Francesco Milita cree que las "grandes obras" son las que "verdaderamente enriquecen" al artista

El pianista Kotaro Fukuma interpretará la obra de Milita 'Die Fackel im Ohr', que califica de "monumental"

El compositor italiano Francesco Milita ha asegurado que "encontrarse grandes y bellas obras" es lo que "verdaderamente enriquece al artista", aunque también ha señalado que las "pequeñas cosas" son "importantes" en la vida.

Así lo ha dicho en la presentación en rueda de prensa del concierto que ofrecerá mañana sábado el pianista japonés Kotaro Fukuma de su obra 'Die Fackel im Ohr' ('La antorcha al oído'), junto con éste y el director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo.

También han asistido la responsable de Música y coordinadora del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, Eva Fernández, y el pianista Luciano González-Sarmiento, asesor musical de esta Fundación, que convoca el Concurso Internacional de Composición Pianística 'Manuel Valcárcel', en el que Milita consiguió en 2009 el primer premio con esta obra.

El compositor ha explicado que 'La antorcha al oído' está inspirada en dos aspectos, en el "camino literario" del libro de Elias Canetti de título homónimo, con la ambientación histórica de la Viena de principios del siglo XX, y en las enseñanzas del autor.

Así, Mileti ha señalado que Canetti comenzó a plantearse en sus inicios una serie de problemas y cómo solucionarlos, y que ante las depresiones que sufría, se refugiaba en los museos y la pintura, a través de las cuales "encontraba la inspiración y la energía para continuar y seguir adelante".

De esta manera, "la gran lección que nos da este gran escritor es la manera de enfrentarnos día a día con la belleza" y, "aunque las pequeñas cosas son importantes en la vida de un artista, encontrarse grandes y bellas obras es realmente lo más importante y lo que verdaderamente enriquece", ha explicado el compositor.

"El contraste entre la belleza de las grandes obras del pasado y el gran caso actual, con el tráfico o el ruido, es la base de los 24 estudios", o "impresiones", que forman la pieza.

Además, ha explicado que elaboró esta obra para el concurso, aunque "habitualmente el compositor no escribe" para ello. En esta ocasión, ha señalado, "teniendo cierta relación afectiva con Santander", decidió elaborar una pieza "importante" para el ámbito de este concurso.

"obra monumental"

Por su parte Fukuma ha señalado que la primera impresión que tuvo al conocer esta pieza fue que era una "obra monumental", y la consideró un "gran reto", necesitando más de un mes para comprender de qué trataba.

Además, ha afirmado que Milita "ha conseguido transmitir la vida de conflicto que tuvo Canetti", así como "la forma de vida de la gente de la época".

La pieza, ha explicado, cuenta con momentos de música "rapidísimos", así como otros "virtuosos" o "muy bellos" y otras partes abstractas, de manera que "uno puede adivinar lo que estaba ocurriendo en el interior de Canetti".

Así, la obra cuenta con "muy variados estilos" y "diferentes contrastes", con los que "uno puede llegar a sufrir una especie de shock", ha afirmado Fukuma.

Además, ha manifestado el "gran placer y honor" que le supone interpretar esta pieza en el FIS, así como volver a la capital, después de que en el 2008 ganase el Tercer Premio y Medalla de Bronce en el XVI Concurso Internacional de Piano de Santander.

El premio le dio la oportunidad de participar en el ciclo de conciertos que organizó la Fundación Albéniz durante el año 2009, así como realizar una gira por España.

Bach y schumann

El concierto incluirá también obras de los músicos alemanes Johann Sebastian Bach y Robert Schumann, "escogidos adrede para enlazar con la obra de Milita", según ha explicado el pianista.

Así, Fukuma eligió a Bach para "dar contraste" con la obra de Milita, y porque "utiliza el contrapunto como Milita", algo que "sugiere un montón de sentimientos y sensaciones".

Por otra parte, escogió a Schumann porque "amaba la literatura", y sus composiciones son "como una obra literaria". CONCURSO '

Manuel valcárcel'

González-Sarmiento ha señalado, a su vez, que el concurso 'Manuel Valcárcel' ya es aceptado internacionalmente como una de las ofertas "más deseadas en todos los espacios de la creación", algo que suma más "valor" al concierto. Así, ha destacado que en la última edición se presentaron 98 obras procedentes de 22 países.

Además, ha asegurado que el fallo del jurado "siempre es complejo por la calidad de lo presentado", y que fue "muy discutido" y concedido por "unanimidad", basándose en "el concepto de creación" utilizado por Milita.

Así, ha explicado que un creador "no es sólo el que sea original, sino que tiene que saber sintetizar el tiempo en el que vive, su precedente histórico y el futuro", algo que Milita ha conseguido, ya que "conoce, respeta, admira y venera la tradición".

Finalmente, la responsable de Música de la Fundación Botín ha explicado que, como novedad de este año, sólo se concedió un premio de 12.000 euros, sumado a la edición de la partitura ganadora y el estreno público en el FIS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento