Cerca del 50 por ciento de las 793 licencias de obra menor concedidas por el Ayuntamiento de Palma durante el primer semestre de 2010 (un total de 386) se han tramitado mediante el sistema 'express' que el Consistorio habilitó el año pasado a tal efecto con el fin de agilizar los procedimientos de facilitación de los permisos.

En rueda de prensa, el gerente de Urbanismo de la capital balear, Bartomeu Tugores, ha explicado que una tercera parte de las 1.692 licencias de obra menor que se concedieron durante 2009 fueron tramitadas por este programa, que reduce el proceso de concesión a una sola visita a las dependencias de la administración local por parte del usuario. Así, ha destacado que esta tendencia al alza respecto a las cifras del año pasado demuestra que el ciudadano "se decanta cada vez más" por esta forma de concesión.

Por otra parte, Tugores ha remarcado que durante el año pasado el Ayuntamiento concedió 1.465 licencias de obra menor simple (que son aquellas necesarias para llevar a cabo pequeñas reformas), una cifra que, a fecha de 30 de junio de 2010, se ha situado en las 946, lo que, a su juicio, supone que, si se mantiene el ritmo de crecimiento actual, las licencias concedidas en este sentido habrán aumentado un 31 por ciento a finales del presente ejercicio.

Del mismo modo, ha recordado que el Consistorio puso en marcha en 2009 un sistema de concesión de licencias de obra menor simple 'on line', que permitió la tramitación de 424 permisos durante el año pasado y la concesión de 299 sólo en el primer semestre de 2010.

Por lo que se refiere a la obra mayor, el responsable municipal de la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que Cort ha reducido los plazos de concesión, ya que el plazo máximo permitido por ley para resolver una licencia de estas características es de tres meses, si bien actualmente la administración local las concede, ha dicho, en un mes y medio. En este sentido, ha anunciado que durante 2009 se concedieron 603 licencias de obra mayor, mientras que desde enero de 2010 se han concedido otras 242.

Licencias de actividades

En relación a las licencias de actividades, Tugores ha destacado el aumento "bastante importante" registrado en la concesión de licencias de funcionamiento o apertura de actividad, puesto que en 2009 se concedieron 986 permisos de esta índole frente a los 479 que se facilitaron en 2008, lo que supone un incremento interanual del 106 por ciento.

Asimismo, ha apostillado que el aumento continua durante los primeros seis meses del presente año, periodo en el que se han concedido 780 licencias de funcionamiento. Ante este hecho, ha aseverado que, si esta tendencia se prolonga durante los próximos meses, el incremento interanual podría situarse a finales de 2010 en el 64 por ciento.

En este sentido, el gerente de Urbanismo ha afirmado que esta subida es "muy positiva" debido a la "garantía en cuanto a la seguridad y la accesibilidad" que, a su juicio, supone el hecho de que los negocios de Palma dispongan de este tipo de licencias (innecesarias para desarrollar su actividad).

En esta misma línea, ha indicado que su departamento "intenta cambiar un poco la mentalidad de la gente" ya que, en su opinión, hay "mucha gente" que piensa que "no vale la pena" solicitar este permiso por la "clásica mentalidad" de que la Administración "tarda mucho" en resolver las tramitaciones.

Por último, Tugores ha anunciado que el Consistorio ha extendido el sistema de tramitación 'on line' a las licencias de actividades inocuas (necesarias para abrir pequeños negocios de hasta 250 metros cuadrados).