Un total de cuatro personas han fallecido, otras once han resultado heridas, seis se han perdido y una más está en paradero desconocido supone el balance de sucesos acaecidos en las sierras y montañas andaluzas desde principios del presente año, en el que la provincia de Granada ha sido la que más incidentes de este tipo ha registrado, con diez.

De este modo, según los datos recopilados por Europa Press, el accidente más reciente con trágico final ha sucedido sobre las 17,45 horas de este jueves, cuando un hombre de 54 años ha fallecido al precipitarse por el desfiladero de Los Gaitanes, en la zona de El Chorro, en el municipio malagueño de Álora.

No obstante, distintos barrancos y parajes próximos a Sierra Nevada son los enclaves en los que más sucesos han tenido lugar, tal es así que tres senderistas o montañeros fallecieron en marzo, abril y junio, respectivamente, dos de ellos en zonas de Güéjar Sierra y el restante en el arroyo del Alhorí, en Jerez del Marquesado.

Respecto a incidentes con heridos, siete de los once ocurrieron también en Granada, concretamente cuatro en Sierra Nevada, uno en la Sierra de Dúrcal y otros tantos en los ríos Verde en Otívar y Lentejí, dentro del término municipal del mismo nombre. Además, un excursionista quedó atrapado en abril en el lodo de la Laguna de Padul cuando se adentró en ella para observar numerosas aves del humedal.

Por otra parte, en la provincia de Málaga dos senderistas, ambos de 33 años, resultaron heridos en enero y mayo, uno de ellos un hombre que fue rescatado en una zona forestal de difícil acceso del Puerto de los Pilones de Ronda y una mujer que sufrió una lesión cuando realizaba una ruta en La Maroma, dentro del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

Asimismo, en abril un total de cinco excursionistas tuvieron que ser rescatados tras perderse por la noche en una ruta de senderismo entre las localidades malagueñas de Montejaque y Cortes de la Frontera.

Desaparecido en mijas

Cabe destacar que este viernes se cumple un mes de la desaparición de Juan Antonio Gómez Alarcón, de 30 años de edad y natural de Mijas (Málaga), que salió el 20 de julio en torno a las 9,00 horas de su casa para realizar senderismo en una paraje de la Sierra de Mijas que conoce bien, según los familiares.

Así las cosas, efectivos de la Guardia Civil, Infoca, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios han participado en las labores de búsqueda, así como familiares y amigos que junto a agentes del Instituto Armado continúan peinando zonas cercanas con tal de encontrar al joven.

Prácticamente todos los sucesos, un total de 22, se localizaron en zonas de difícil acceso, motivo por el cual en la mayoría, a excepción de tres, se requirió el desplazamiento de helicópteros de la Benemérita y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Consulta aquí más noticias de Sevilla.