La línea ferroviaria Córdoba-Málaga se reabre a partir de la próxima semana por las dificultades de acceso a la zona

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que la línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga no estará finalmente reabierta el domingo, como se preveía en un primer momento, ante las dificultades de acceso a las zonas afectadas y por la complejidad de los trabajos, que implican la reconstrucción completa de la vía en algunos casos. Así, han explicado que a principios de la próxima semana se encontrarán los trabajos "más avanzados" por lo que se podrá determinar una fecha aproximada para la finalización de las obras.
Destrozos en la vía ferroviaria entre Aguilar y Puente Genil
Destrozos en la vía ferroviaria entre Aguilar y Puente Genil
ADIF
Destrozos en la vía ferroviaria entre Aguilar y Puente Genil

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado de que la línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga no estará finalmente reabierta el domingo, como se preveía en un primer momento, ante las dificultades de acceso a las zonas afectadas y por la complejidad de los trabajos, que implican la reconstrucción completa de la vía en algunos casos. Así, han explicado que a principios de la próxima semana se encontrarán los trabajos "más avanzados" por lo que se podrá determinar una fecha aproximada para la finalización de las obras.

Fuentes del ente dependiente del Ministerio de Fomento indicaron a Europa Press que, por el momento, ya se ha conseguido reparar unos 100 metros de vía entre los municipios cordobeses de Torrescabrera y Fernán Núñez, así como otro tramo de menor tamaño en el kilómetro 48,300 entre Montilla y Montemayor, en Córdoba, al ser las zonas que contaban con un acceso "más fácil" tras las fuertes lluvias registradas desde el martes en la zona.

Según afirmaron, los destrozos provocados por el agua han supuesto no sólo que se haya movido o tirado la vía, sino que en distintos casos se ha destrozado la superestructura y la plataforma sobre la que se establece la vía. A esto se incluye además la rotura del sistema de postes en otras ocasiones.

Así, permanece aún por reparar un tramo de entre 200 y 300 metros entre las localidades cordobesas de Montilla y Aguilar de la Frontera y otro ubicado en dirección Puente Genil (Córdoba), con destrozos salteados a lo largo del recorrido, que suponen la reconstrucción de nuevo de la vía de forma íntegra.

Además, ha advertido de que los materiales necesarios para su reconstrucción no pueden llegar por el momento a estas zonas, ya que los caminos se encuentran muy dañados, por lo que la reparación se está haciendo "muy complicada".

"El problema es que no sólo ha existido inundación, con lo que tras la desaparición del agua las vías quedarían intactas, sino que se ha producido un importante arrastre de materiales con el temporal que ha movido las bases en las que se asienta la infraestructura ferroviaria", ha explicado.

Así, ante la previsión de un fin de semana "más tranquilo", los técnicos de ADIF aprovecharán la coyuntura para ir llevando los materiales para que la vía pueda estar operativa en el plazo de tiempo "más corto posible".

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