El alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco Paniagua, ha informado de que aproximadamente podrían encontrarse unas 300 familias afectadas por las lluvias torrenciales caídas el pasado martes y hasta el momento se han presentado 250 expedientes por daños en la oficina de atención a los afectados.

En un comunicado, el alcalde ha informado de que hay cinco o seis inmuebles con daños estructurales y numerosos vecinos han sido acogidos por familiares y amigos mientras se realiza el acondicionamiento de sus viviendas.

Francisco Paniagua destacó el trabajo desarrollado por los servicios de Protección Civil y ha agradecido a la Junta y la Diputación la colaboración que han prestado desde el primer momento, con la contratación de varias empresas de movimientos de tierras y de mantenimiento de carreteras, así como las cuadrillas para la limpieza, los bomberos de los parques comarcales, el personal de la empresa provincial Emproacsa, camiones de limpieza de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y la coordinación del personal de emergencias del 112.

También se refirió a la importancia de la evaluación de daños que se está realizando por encargo de las delegaciones del Gobierno y de Agricultura, y que constituirá la base objetiva para la solicitud de ayudas.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha señalado la rapidez con que se actuó desde el primer momento y al máximo nivel, con la visita del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien puso a disposición de las autoridades aguilarenses y los vecinos los medios de la Junta, entre los que se cuentan las 22 personas contratadas para las labores de limpieza.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha encargado a la empresa Pública Tragsa un informe de los daños en infraestructuras municipales y la empresa Pública DAP, dependiente de la Consejería de Agricultura, está valorando los daños en infraestructuras agrarias. Está previsto que ambos informes estén finalizados la próxima semana y que sean la base de las ayudas que se puedan conceder.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.