La Junta de Extremadura promueve la creación de una Red Europea de Inteligencia Emocional

La Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo, promueve la creación de una Red Europea de Inteligencia Emocional, en la que participarán nueve entidades de España, Países Bajos, Chipre, Italia, Bulgaria, Francia y Reino Unido, además de la Asociación de Regiones Europeas (ARFE) cuya vicepresidencia ostenta Extremadura.

La Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Empleo, promueve la creación de una Red Europea de Inteligencia Emocional, en la que participarán nueve entidades de España, Países Bajos, Chipre, Italia, Bulgaria, Francia y Reino Unido, además de la Asociación de Regiones Europeas (ARFE) cuya vicepresidencia ostenta Extremadura.

La finalidad de esta medida es mejorar las estrategias y políticas que se desarrollan en este campo, mediante la colaboración con otros países europeos con los que compartirá conocimientos y experiencias en el ámbito de la integración de la inteligencia emocional en la educación y la formación.

Con tal objetivo, la Consejería de Educación ha presentado el Proyecto EMOTION - Red Europea de Inteligencia Emocional y Educación y Formación, a la convocatoria 'Asistencia para la cooperación en Europa en materia de educación y formación' de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la Unión Europea, según ha explicado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

El Proyecto EMOTION se enmarca dentro de la estrategia extremeña de integración de la Inteligencia Emocional en la educación y formación, centrándose en las cinco habilidades prácticas de la inteligencia emocional: autoconocimiento, autocontrol o regulación de las emociones, motivación, empatía, habilidades sociales y liderazgo.

El lanzamiento de este proyecto está basado en la Red de Escuelas de Inteligencia Emocional puesta en marcha por la Consejería de Educación, una red de apoyo social e innovación educativa que pretende desarrollar el esfuerzo compartido entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos, Administración educativa, instituciones y el conjunto de la sociedad; el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, y el fomento de la promoción de la investigación, de la experimentación y de la innovación educativa.

Por lo tanto, la Consejería de Educación aportará los conocimientos de esta experiencia y conectará con todo el sistema educativo, mientras que la Consejería de Igualdad y Empleo aporta el enfoque de la inteligencia emocional para la empleabilidad y una mejor conexión entre los participantes en acciones formativas y el mercado laboral.

La adquisición de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional facilita la inserción laboral, ya que da respuesta a la demanda de las empresas de trabajadores cualificados, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista social.

Así, la red europea que creará EMOTION trabajará en la integración de la inteligencia emocional en todos los ámbitos de la educación y la formación, desde la educación infantil hasta la educación universitaria y el aprendizaje permanente, desde la formación básica hasta la formación para el empleo.

Mediante el intercambio de conocimientos y experiencias se pretende mejorar las políticas de educación y formación a través de la incorporación en todos los niveles de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional, y así mejorar el rendimiento académico, el espíritu empresarial, la capacidad de resolver conflictos, el trabajo cooperativo, el liderazgo, etc, de todos los estudiantes y participantes en la formación, permitiéndoles adaptarse a un entorno cambiante, estableciendo un punto de encuentro con las necesidades reales del mercado laboral.

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