Desarrollo Rural destina 500.000 euros a la distribución de gas licuado canalizado en los municipios rurales

Convocadas las ayudas a municipios para la gasificación de núcleos rurales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha convocado ayudas a municipios por importe de 500.000 euros para la gasificación de núcleos rurales de Cantabria. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.

Según señala el preámbulo de la Orden por la que se convocan dichas ayudas, en la actualidad, las localidades situadas en los ejes central y costero de Cantabria cuentan con un amplio y moderno servicio gasista mediante la distribución canalizada subterránea de la red de Gas Natural, que contribuye en gran medida al desarrollo demográfico, económico y social de la población.

Sin embargo, este servicio no alcanza a la gran mayoría del territorio rural situado fuera de estos ejes principales, donde el escaso peso demográfico no es suficiente para atraer por sí solo a la inversión privada para implantar redes de distribución gasista en sus núcleos, según señala la Orden, consultada por Europa Press.

Por este motivo y con el fin de resolver esta carencia y mejorar los niveles de bienestar de la población rural se convocan estas ayudas que tienen como finalidad que las Entidades Locales actúen como promotoras o impulsoras del referido servicio, mediante la contratación con empresas especializadas, para la ejecución de las obras que desarrollen la infraestructura gasista en el ámbito de su municipio.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los municipios pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Cantabria, que tengan la calificación de rurales de conformidad con el Decreto por el que se regula la ejecución de los Programas de Desarrollo Rural Sostenible en Cantabria y cuya población no supere los 2.000 habitantes. Únicamente será subvencionable un proyecto por año para cada Entidad Local.

Entre las inversiones que pueden optar a una subvención se encuentran las obras para la creación de una red local de distribución de gas licuado canalizado desde los depósitos de almacenamiento hasta la llave de acometida situada lo más cercana posible al límite de propiedad; la construcción de depósitos de almacenamiento de gas licuado y su equipamiento complementario como tuberías, bombas, válvulas, etc., así como la obra necesaria para su implantación.

También será objeto de subvención la extensión o ampliación de la red existente siempre que esta ampliación se produzca para atender las demandas de un mínimo de tres abonados; así como la obra civil necesaria para la implantación de las instalaciones: excavaciones, zanjas, arquetas, etc; el proyecto y dirección de obra cuando sean realizados por personal técnico ajeno a la Entidad Local solicitante de la ayuda y sin ninguna vinculación con ésta, y el IVA cuando suponga un gasto real para la Entidad beneficiaria.

Todas estas obras serán realizadas para la gasificación rural con gases licuados derivados del petróleo, quedando, por tanto, excluidas de estas ayudas las obras de extensión o ampliación de la red de distribución de Gas Natural; no obstante, las instalaciones deberán ser compatibles para todo tipo de gas de combustión urbana, por lo que estarán dimensionadas para soportar, sin modificaciones sustanciales, cualquier tipo de gas que se distribuya en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento