Un equipo dirigido por los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) Ana Mateos Cachorro y Jesús Rodríguez Méndez vuelve al Norte de Palencia, desde mañana y hasta el 5 de septiembre, para continuar los trabajos de excavación comenzados el año pasado de dos yacimientos arqueo-paleontológicos, Villanueva 1 y Cueva de Guantes, situados en la localidad palentina de Villanueva de Arriba.

El yacimiento conocido como Villanueva 1 es un relleno que ha sido datado en el final del Pleistoceno Medio o inicios del Pleistoceno Superior, a partir de las especies de micromamíferos hallados en el mismo, según informaron a Europa Press fuentes del Cenieh.

Por otra parte, en Cueva de Guantes, donde ya se encontró algún indicio de poblamiento paleolítico en la campaña anterior, se intervendrá en dos sectores la llamada boca sur y la Galería Exterior, que hasta ahora no ha sido explorada.

El Noroeste de Palencia es una zona de gran interés para el estudio del poblamiento Paleolítico y la evolución de los ecosistemas de Castilla y León durante el Pleistoceno, pero hasta ahora permanecía casi inexplorada.

Estas investigaciones contribuirán a arrojar luz sobre la presencia humana en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica durante los últimos cientos de miles de años.

Consulta aquí más noticias de Burgos.