El Ayuntamiento de Biscarrués (Huesca) acoge hasta este domingo la exposición de 'Labores. Artesanía con minúsculas'

El Ayuntamiento de Biscarrués (Huesca) acoge la exposición de 'Labores. Artesanía con minúsculas' con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen del 14 al 22 de agosto.
exposición en Biscarrués
exposición en Biscarrués
AYUNTAMIENTO DE BISCARRUÉS
exposición en Biscarrués

El Ayuntamiento de Biscarrués (Huesca) acoge la exposición de 'Labores. Artesanía con minúsculas' con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen del 14 al 22 de agosto.

La exposición, que estará abierta hasta fin de mes de agosto en horario de 18.00 a 20.00 horas en el Ayuntamiento, se realiza, como en años anteriores con las aportaciones de las vecinas de la localidad que, en este caso, han contribuido con más de cien piezas de labores artesanales, según han informado desde el consistorio.

Así, se podrá apreciar la delicadeza y arte de las mujeres que en su poco tiempo que disponían lo dedicaban a coser, bordar, hilar o tejer. Incluso lo hacían con poca luz, con una vela o un candil durante las tardes invernales.

Las piezas de la exposición están relacionados con sus diferentes usos y los asistentes podrán encontrar desde los pañitos de muestra de la escuela con abecedarios, hasta partes de la pliega (la ropa que preparaban las mujeres para el casamiento) o labores relacionadas con la casa.

Dentro de la exposición relacionada con la pliega se encuentran juegos de cama que comprenden: sábana bajera, encimera, almohadones, cuadrantes, mañanitas, camisones, mantelerías con su juego de servilletas, mantillas para ir a misa y chales de lana. En cuanto a las piezas de la casa se exponen cortinas, visillos, cubrecamas, tapices y mantas de lana.

Otras piezas que tratan acerca de la vida en el día a día y que se pueden encontrar en la muestra son bolsos, pañuelos, bolsas del pan, estuches para guardar pañuelos y medias, entre otros. Asimismo, telas de cuadros de vichi propios de las cocinas.

De hace más de 100 AÑOS

En la exposición se podrán admirar pañitos de más de cien años en los que se puede observar cosidos diferentes abecedarios con distintos tipos de puntos, que se asemejan a las diferentes fuentes de escritura que podemos encontrar en un ordenador, éstas labores también se aprendían en la escuela.

La muestra descubre como coser y bordar era fundamental, la necesidad también les obligaba a saber apiazar, remendar, zurcir, echar una pieza en una sabana, por eso se pueden ver objetos utilizados para estos menesteres: costureros, tijeras, alfileteros, huevos de zurcir, bastidores, e incluso una antigua máquina de coser 'Singer'.

Además se muestran otras clases de labores, realizadas con diferentes técnicas, como bolillos, malla, ganchillo, guipur, patchwork, e incluso reciclando y utilizando algún otro material común como el plástico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento