El Colegio de México advierte de que el crimen organizado usa la violencia para "atraer a los medios"

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México Fernando Escalante ha asegurado hoy en Santander que el crimen organizado ha utilizado en los últimos diez años "la espectacularidad de la violencia para atraer el interés de los medios".

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México Fernando Escalante ha asegurado hoy en Santander que el crimen organizado ha utilizado en los últimos diez años "la espectacularidad de la violencia para atraer el interés de los medios".

En este sentido, criticó que estos hayan creado "una falsa imagen de que los cárteles de la droga controlan el territorio" y que "las cifras que maneja el Departamento de Estado de EEUU sobre este asunto no tienen solidez".

"La violencia ha tenido en los últimos años un componente mediático y las noticias saltan a la primera plana de los periódicos por la espectacularidad de los homicidios", afirmó Escalante en rueda de prensa junto al coordinador general académico y el director del Colegio de México, Jean-François Prud'homme y Javier Garciadiego, respectivamente, con motivo de su participación en el Encuentro 'México: a doscientos años de su independencia y cien años de su revolución', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Escalante explicó que, según datos del centro para el que trabaja, "entre los años 90 y 2007 disminuyó la tasa nacional de homicidios en México de forma sistemática", mientras que "en 2008, 2009 y 2010 se produjo un aumento de los asesinatos".

En este sentido, añadió que, a partir de 2004, se ha producido "un incremento en las ciudades fronterizas", coincidiendo con "el levantamiento de la prohibición de vender a particulares armas de asalto en EEUU", lo que, en su opinión, permitió que "se comenzara a comercializar armamento de mayor calibre como subfusiles y ametralladoras".

Este investigador señaló también que "ha cambiado la geografía en la que se concentran los asesinatos y el perfil de las víctimas".

"Antes los homicidios se localizaban, principalmente, en las zonas rurales y ahora más en las urbanas", dijo Escalante, quien concretó que estos se producen, sobre todo, "en las ciudades de más de un millón de habitantes".

Respecto al volumen del tráfico de drogas en México, los investigadores de esta institución estiman que "la cifra podría alcanzar los 5.000 millones de dólares" frente a la que proporcionó la Agencia del Departamento de Justicia norteamericana contra la droga (DEA) de 100.000 millones de dólares o la del Comando Sur de este país, de 48.000 millones.

Por este motivo, Escalante aseveró que "crear esas cifras escandalosas, que no contienen más que humo, contribuye a hacer creer que en México hay una situación descontrolada" y que, por tanto, "los responsables norteamericanos de abordar las políticas el país centroamericano están desorientados".

Relación México-Estados Unidos En cuanto a la relación entre Estados Unidos y México, el investigador subrayó que "aunque, en general, es buena" la frontera del país centroamericano ofrece "rendimientos políticos" a una parte de la clase estadounidense, una situación que, a su juicio, explica muchas de las medidas que se toman en este país.

Así, especificó que políticas como la migración o la seguridad comenzaron a ser "más rentables" a partir de los años 90, cuando "se acabó el miedo al comunismo y hubo que construir un nuevo enemigo en forma de crimen organizado o terrorismo".

"Es difícil saber por qué EEUU advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo de viajar a México cuando nunca ha publicado una cifra de estadounidenses asesinados en este país", comentó Escalante, quien añadió que esa cifra se sitúa "aproximadamente en dos personas al año" y recordó que "México es para los estadounidenses 60 veces más seguro que EEUU".

En la misma línea, Garciadiego se refirió al "doble discurso" que impera entre políticos y empresarios estadounidenses en materia de migración ya que buscan, por un lado, la "obtención de votos" pero, por otro, "son conscientes de que hay sectores de la economía norteamericana -como la agricultura o la industria de la construcción- que no sobrevivirían sin el trabajo de los mexicanos".

"EEUU dice que va a endurecer las fronteras, pero los sheriff fronterizos saben cuándo hay que dejar pasar ciudadanos mexicanos a trabajar en las empresas", puntualizó.

En relación a la lucha conjunta entre los dos países frente al narcotráfico, Garciadiego consideró que "una buena forma" de colaboración por parte de EEUU sería "impedir que las armas que se venden en su país de manera libre penetraran en México a través de la frontera".

A este tema también se refirió Escalante, quien señaló que la legalización en EEUU de la venta armas de asalto a particulares en 2004, "ha tenido un impacto directo en el aumento de la violencia en México".

"El problema no es sólo las armas, sino su tipo", matizó Garciadiego, quien explicó que el número de ataques contra la policía en décadas anteriores "era tan alto en ese momento como ahora", pero la diferencia es que con las armas que se utilizan hoy en día "la probabilidad de que haya víctimas mortales es mucho mayor", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento