Vasily Petrenko asegura que en la actualidad el director de orquesta "es un líder, no un tirano"

Bajo la batuta del "gran maestro", la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra homenajea a Chopin y Mahler

El responsable de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vasily Petrenko, ha afirmado que, en la actual época democrática, el director de orquesta "es un líder, no un tirano", y que tiene que tener "responsabilidad social".

Así lo ha explicado en rueda de prensa, junto con el director del Festival Internacional de Santander (FIS), José Luis Ocejo, durante la presentación del concierto que la orquesta ofrecerá este jueves a las 21 horas, y que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Gustav Mahler y el segundo centenario del nacimiento de Frédéric Chopin.

Petrenko, de 34 años, que fue nombrado primer director de la orquesta en 2006 y desde 2009 es director principal, está considerado un "joven valor" del Reino Unido y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las Universidades de Liverpool y Liverpool Hope el pasado año.

El maestro ruso ha señalado que es un "honor" para la orquesta estar en el festival de Santander, en una gira de conciertos que es "para mejorar, trabajar muy duro y subir el nivel", con un programa "maravilloso" y "muy bien preparado".

Así, la soprano Simona Saturová, junto con la pianista Sa Chen, interpretarán el 'Concierto número 1 para piano y orquesta en Mi menor', de Chopin, y la 'Sinfonía número 4 para soprano y orquesta en Sol Mayor', de Mahler.

Además, y sobre el hecho de que esté considerado una "figura emergente" del panorama musical, Petrenko ha explicado que ha sido un proceso sucesivo, "con mucho éxito", y que ha necesitado "muchos años" para mejorar su nivel y su carrera. "Hasta 2012 estoy muy ocupado, sin una semana libre", ha bromeado el director.

Responsabilidad musical y social

Además, ha explicado que una de las características más importantes que tiene que tener un jefe de orquesta es la "responsabilidad musical y social". Así, ha recalcado la parte social que, según él, tiene cualquier orquesta, ya que "es parte del cuerpo de la sociedad, está integrada".

En esta línea, ha resaltado un programa que se está llevando a cabo en un barrio marginal de Liverpool, en el que se enseña música a niños de cinco años. Así, ha explicado que los padres primero se gastaban el dinero en alcohol, y ahora "lo ahorran para comprar instrumentos a sus hijos".

Según el director, España es un "ejemplo de cultura", con edificios, conciertos y programas educativos, que mejoran la calidad de vida de la sociedad, y ha asegurado que, por ello, el Gobierno del país ha ganado "crédito" en los últimos veinte años.

El concierto, que se ofrece este jueves a las 21 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, será retransmitido en directo por Radio Nacional de España, y cuenta con el patrocinio del Banco Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento