El PP critica que no se cubre el 50 por ciento de las plazas vacantes en Sanidad por los recortes económicos

Angulo recomienda a Vara y a Mejuto que hagan "un verdadero mapa de las necesidades" sanitarias y "un registro de los profesionales"

El PP de Extremadura ha incidido en que los recortes económicos emprendidos por la Junta de Extremadura conllevan "la no cobertura del 50 por ciento de las plazas que actualmente se encuentran vacantes".

La portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Teresa Angulo, ha criticado, en rueda de prensa, la "precaria situación" de los centros de salud y los hospitales de la región durante el verano y ha entonado la frase "más batas y menos corbatas".

Al respecto, la 'popular' ha explicado que el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, "dijo que los recortes no afectarían a las políticas sociales y está llevando a cabo recortes encubiertos en la sanidad".

Angulo ha señalado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) justifica que "no cubre estas plazas porque no hay profesionales", por lo que ha recomendado que "también quede vacante el 50 por ciento" de sus "más de 100 altos cargos", "la mayoría médicos", para que "se dediquen a la práctica efectiva de la sanidad" y trabajen en los centros hospitalarios.

La portavoz 'popular' ha dicho que el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero que la Junta de Extremadura envió al Gobierno de la nación, contempla también "la paralización del incremento de las carteras de servicio" del SES que supusieran aumento de personal, "es decir, todas", ha sentenciado.

Asimismo, en referencia a los contratos de gestión de las áreas de salud del SES, ha indicado, "se ha dictaminado la no utilización de los créditos presupuestarios de las vacantes de personal existentes en las plantillas, autorizadas en cada uno de los hospitales y centros de atención primaria".

"habitual falta de planificación"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que dichas medidas, derivadas de los recortes económicos, se suman así a "la habitual falta de planificación en la gestión de los recursos humanos que viene caracterizando" al sistema sanitario extremeño.

Angulo ha dicho que "todo el mundo conoce" que "hace falta más personal sanitario" y que la gestión de los recursos humanos en Extremadura está provocando que los profesionales de salud estén "desmotivados y quemados", así como "que en muchos casos prefieran irse a trabajar" fuera de la comunidad.

A este respecto, ha añadido que el PP reconoce "que sobran" profesionales de la sanidad, pero acto seguido ha añadido que cree "que hay una mala distribución" de los mismos y que "existen grandes desigualdades entre zonas y áreas de salud" en la región.

La portavoz 'popular' ha tachado de "auténtica chapuza" los procesos selectivos y de traslados convocados por el SES, ya que "han tardado más de tres años en resolverse" y, afirma que, "normalmente las mejores plazas no salen a concurso", sino que "son atribuidas a dedo a comisión de servicio por los responsables políticos del SES".

En atención primaria, se están acumulando las consultas entre los profesionales que no se van de vacaciones, por lo que ven "sobresaturadas" sus agendas, sobre todo en zonas rurales que en verano duplican su población, como Jaraíz de la Vera.

Angulo ha señalado que "tampoco se están cubriendo" las vacaciones de profesionales y las bajas, mientras que "la Consejería de Sanidad dice que la población está atendida porque lo urgente se atiende", unas declaraciones por las que la 'popular' ha pedido a la Junta que "no insulte la inteligencia de los ciudadanos".

"política de despilfarro"

El PP de Extremadura, en la persona de su portavoz, ha pedido al presidente de la Junta "que su política de despilfarro" y "la mala gestión de los recursos" de los que ha dispuesto, "no las tengan que pagar los ciudadanos y menos en políticas esenciales".

Teresa Angulo ha recomendado a Fernández Vara y a la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto, que "se sienten a hacer un verdadero mapa de las necesidades" sanitarias de la comunidad, así como "un registro de los profesionales" con los que cuenta, y que la planificación de recursos humanos del SES se haga "de una manera seria".

La 'popular' ha concluido que su partido va a seguir "insistiendo en la necesidad" y que no les gustaría "que cuando llegue Navidad vuelva a pasar exactamente lo mismo", porque "al final van a ser los ciudadanos los que lo van a pagar" al comprobar "cómo la atención sanitaria sufre cada vez más demora y cada vez de menos calidad" en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento