Sólo un extranjero por aula en 57 colegios concertados

La pública tiene al 90% de los alumnos que necesitan atención especial. Únicamente se reparten por igual en Cieza, Bullas, Mazarrón y Moratalla.
Si su hijo es inmigrante, discapacitado o pertenece a una minoría cultural... lo más probable es que estudie en un colegio público. El 90% de los 20.815 alumnos de la Región de Murcia (14.413 inmigrantes) que necesitan una atención especial estudian en la escuela pública y sólo el 10%, en un concertado.

Más de la mitad de los centros concertados de infantil y primaria de la Región (57 del total de 101) sólo educa (de media), como mucho, a un discapacitado,  inmigrante o de minorías étnicas por aula. En cambio, el 17% (65 del total de 387) de los públicos escolariza, en cada aula, entre 8 y 25 niños que requieren atención especial. Sólo cuatro  concertados (el 3,96%) hace lo mismo. Lo dice un informe del sindicato Sterm, con datos de Educación del curso 2004-2005.

En Cartagena, por ejemplo, el 89% de los alumnos que necesitan atención especial van a centros públicos y sólo el 11% pasa por un concertado. En Murcia, parecido. El 75% de los discapacitados, extranjeros o de minorías étnicas van a una escuela pública y el 25%, a un colegio concertado.

Sólo en Cieza, Bullas, Mazarrón y Moratalla se da un reparto equitativo, con una diferencia mínima entre concertados y públicos.

Dinos ... cómo está tu colegio

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. General Primo de Rivera, 1 CP: 30008, Murcia

o en www.20minutos.es

«Ponen trabas a los extranjeros»

Para la Consejería de Educación, la diferencia está en que «hay pocos concertados donde viven inmigrantes». Para el Sterm, hay «trabas encubiertas. En éstos se paga de media 30 € a la asociación de padres y 200 € anuales para actividades extraescolares». «Pero no es obligatorio.

Si no se matriculan es porque no quieren», dice José Cascales, presidente de la confederación de padres católicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento