Más de la mitad de los centros concertados de infantil y primaria de la Región (57 del total de 101) sólo educa (de media), como mucho, a un discapacitado, inmigrante o de minorías étnicas por aula. En cambio, el 17% (65 del total de 387) de los públicos escolariza, en cada aula, entre 8 y 25 niños que requieren atención especial. Sólo cuatro concertados (el 3,96%) hace lo mismo. Lo dice un informe del sindicato Sterm, con datos de Educación del curso 2004-2005.
En Cartagena, por ejemplo, el 89% de los alumnos que necesitan atención especial van a centros públicos y sólo el 11% pasa por un concertado. En Murcia, parecido. El 75% de los discapacitados, extranjeros o de minorías étnicas van a una escuela pública y el 25%, a un colegio concertado.
Sólo en Cieza, Bullas, Mazarrón y Moratalla se da un reparto equitativo, con una diferencia mínima entre concertados y públicos.
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«Ponen trabas a los extranjeros»
Para la Consejería de Educación, la diferencia está en que «hay pocos concertados donde viven inmigrantes». Para el Sterm, hay «trabas encubiertas. En éstos se paga de media 30 € a la asociación de padres y 200 € anuales para actividades extraescolares». «Pero no es obligatorio.
Si no se matriculan es porque no quieren», dice José Cascales, presidente de la confederación de padres católicos.
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