Más del 38% de los edificios del Río de la Pila y entorno presentan patologías

Son graves en el caso de 13 inmuebles y podrían afectar a su estabilidad global
Río de la Pila
Río de la Pila
EP
Río de la Pila

Las inspecciones llevadas a cabo en los últimos meses por el Ayuntamiento de Santander en los edificios de la calle Río de la Pila y su entorno han determinado que más del 38 por ciento de los inmuebles presentan patologías, que son graves en el caso de 13 de ellos y podrían afectar a su estabilidad global, por lo que es necesario actuar con mayor urgencia.

En concreto, se han inspeccionado 170 edificios y 1.319 viviendas del Río de la Pila, y calles del Carmen, San Simón y San Celedonio. Según los resultados, 105 edificios, es decir el 61,76% del total, no presentan patologías estructurales, pero si algunos daños en elementos como la tabaquería, cerramientos o revestimientos.

Otros 52 edificios, el 30,59%, presentan patologías estructurales que podrían afectar a la estabilidad local de sus elementos o evolucionar hacia inestabilidades más globales. Y por último, en 13 edificios, el 7,65% de total, se han detectado patologías graves, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estos informes técnicos sobre el estado de los edificios están ya a disposición de los vecinos del Río de la Pila y entorno, y son facilitados en la Oficina Municipal de Atención a los Vecinos instalada en la sede del Colegio de Arquitectos, en la calle Los Aguayos, los martes y los jueves en horario de 09.00 a 14.00 horas.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha recordado que los informes serán entregados exclusivamente al presidente de la comunidad de propietarios, al administrador o al representante en quien delegue la comunidad.

Díaz ha señalado que con esta medida se ha determinado el estado de conservación en el que se encuentran los edificios con el fin de que las comunidades de propietarios adopten las medidas correspondientes para garantizar que estos se mantengan en buen estado, pudiendo solicitar para ello las ayudas previstas como consecuencia de la declaración de ARI (Área de Rehabilitación Integral), que ascienden hasta el 40% del presupuesto de la obra.

En estos momentos, 21 edificios se encuentran tramitando las ayudas correspondientes a la declaración de ARI promovida por el Ayuntamiento para llevar a cabo la rehabilitación, y hasta la fecha se han reconocido ayudas por más de 165.000 euros.

La inspección llevada a cabo en los edificios es una de las actuaciones realizadas en la zona coordinada desde la Comisión Mixta para la Recuperación Integral del Río de la Pila y entorno.

Díaz ha destacado el impulso que el Ayuntamiento de Santander ha dado a toda esta zona desde el inicio de la legislatura. En este sentido, citó las obras del funicular, el puente de conexión de la calle San Sebastián, las obras de regeneración urbana en calles del Sol, Laredo, Macías Picavea y San Simón y la aprobación de los ARIS.

También se ha referido a las obras que están ahora en ejecución para la construcción de un centro social y cultural en el Río de la Pila, unas rampas mecánicas de acceso al funicular y unas escaleras mecánicas para mejorar los accesos al grupo de viviendas de Santa Teresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento