Investigadores advierten del "riesgo" de invertir en energíasrenovables por "modas"

Apuntan al hidrógeno como el vector energético que puede "meter en el mercado" a las energías renovables

Investigadores del Centro Nacional del Hidrógeno y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMEA Energía) han alertado del "riesgo" que puede suponer que la inversión en energías renovables se haga atendiendo a "modas" y no a criterios científicos.

Así, el investigador del IMDEA Energía, Víctor Antonio de la Peña, se ha referido a cómo el coche eléctrico de baterías está ahora "en el candelero", "promovido y primado" por las administraciones.

Según ha resaltado, el ciclo de investigación de una fuente de energía requiere un "esfuerzo" que se extiende a lo largo de entre 15 y 20 años, y "no es fácil de ejecutar si nos movemos por modas" y "cada tres años" se cambia la apuesta por una modalidad energética.

En el futuro de la energía, De la Peña se refirió al uso del hidrógeno, del que destacó su "potencial social" y abogó por "desdemonizar", ya que entre sus ventajas se encuentra que no genera gases de efecto invernadero, además de que no es difícil de usar no contaminante.

Los investigadores también han citado otras fuentes energéticas, como los biocombustibles, siempre y cuando se empleen a través de recursos naturales que no se usan como alimento.

O el propio CO2, que puede utilizarse sólo "para secuestrar y almacenar", sino que puede servir para reciclarlo y utilizarlo para producción de energía con valor añadido en campos como los combustibles, la farmacia o la cosmética.

El director del Centro Nacional de Hidrógeno, Manuel Montes, ha augurado que se "avecina una época difícil" ante el posible agotamiento de los "limitados" combustibles fósiles.

El hidrógeno, según ha explicado, sirve para "almacenar energía" lo que puede ayudar a fuentes como la eléctrica, en la que "se tiene que consumir según se produce".

Esta capacidad puede beneficiar, por ejemplo, a que se pueda utilizar la energía solar cuando no haga sol o la eólica cuando no sople el viento, por lo que "pueden ayudar a las renovables a meterse en el mercado" y se pueden "alternar" también con las fósiles.

David Pedro Serrano, director de IMDEA Energía y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I, de Madrid, ha incidido en la importancia del proceso de catálisis para "favorecer el tránsito a un futuro sostenible".

Los tres participan esta semana en el encuentro 'Energía y catálisis: nuevos retos para un desarrollo sostenible', organizado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento