Detenidos dos jóvenes por numerosos robos de cadenas de oro a ancianas por el procedimiento del 'tirón'

Actuaban desde principios de julio en la periferia de Santander

La Policía Nacional de Cantabria ha detenido a dos jóvenes, ambos de 28 años y de nacionalidad rusa, acusados de cometer desde principios de julio numerosos robos con violencia contra mujeres de avanzada edad, a las que quitaban del cuello cadenas de oro por el procedimiento del 'tirón'.

Los acusados, que son drogodependientes y no tienen domicilio fijo, actuaban principalmente en la periferia de Santander y utilizaban un coche para huir. Fueron detenidos el pasado 9 de agosto, después de una persecución policial, y ya han ingresado en prisión.

Antes de ser arrestado definitivamente, uno de ellos, que había conseguido zafarse de la policía con los grilletes puestos en una muñeca, aprovechó para dar un nuevo 'tirón' mientras huía. Minutos después fue detenido con la cadena en la mano.

A los acusados, cuyas iniciales son E.G. y D.Z., se les imputan 16 robos de este tipo, uno de ellos cometido en Torrelavega y el resto en Santander, aunque no se descarta que hayan actuado en otras zonas de Cantabria, por lo que en la investigación, que sigue abierta, participa, también la Guardia Civil.

La Policía ha recuperado 18 joyas robadas, de las que nueve han sido entregadas a sus propietarias, lo que no ha podido hacerse con el resto, bien por no haber sido localizadas o porque no se han denunciado los hechos.

De la operación han informado este miércoles el jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria José Ramón Entralgo, y el segundo jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que por razones de seguridad no se ha identificado, quienes han comparecido con las cadenas que aún no han sido devueltas para facilitar que las víctimas puedan reconocerlas.

Los responsables policiales han hecho también un llamamiento a la tranquilidad, una vez practicadas las detenciones, dada la alarma social que, según han dicho, había creado la repetición de este tipo de hechos en el último mes y medio, y la violencia y agresividad con la que actuaban sus autores.

Dado que la operación no ha concluido y se investigan algunos aspectos todavía no aclarados, no se ha facilitado información sobre dónde se encontraron las cadenas y otros extremos. ((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento