El CIFA participa en el IX Simposio Internacional sobre trigo sarraceno

Un estudio muestra que se trata de un cultivo potencialmente adecuado para reducir la utilización de herbicidas
Trigo
Trigo
DAVID F. WARREN
Trigo

La investigadora del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) Eva García Méndez ha participado en el IX Simposio Internacional sobre trigo sarraceno celebrado recientemente en Orel(Rusia), y organizado por el Instituto Ruso de Investigación en Leguminosas y Cultivos de Grano.

Según la información consultada por Europa Press, la investigadora del CIFA presentó en el congreso una comunicación titulada 'Efectos del trigo sarraceno sobre las poblaciones de malas hierbas en Cantabria'.

Según explica el centro dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, aunque existen muchas plantas con efectos alelopáticos (perjudiciales o benéficos que son directa o indirectamente el resultado de la acción de compuestos químicos que, liberados por una planta, ejercen su acción en otra), sólo unas pocas, entre ellas, el trigo sarraceno, poseen unas potentes propiedades alelopáticas.

Esta característica lo convierte en un cultivo potencialmente adecuado para reducir la utilización de herbicidas y ser de utilidad en sistemas de agricultura sostenible.

En el trabajo presentado por la investigadora del CIFA, se ha evaluado el efecto de las plantas de trigo sarraceno sobre el crecimiento de las malas hierbas en las condiciones de cultivo de Cantabria.

En concreto, se ha utilizado el cultivar Shinanonatsusoba con diferentes fechas y dosis de siembra. Los resultados han mostrado que los principales efectos alelopáticos fueron localizados durante el desarollo del cultivo y no cuando el trigo sarraceno fue incorporado al suelo. Además la biomasa del trigo sarraceno no fue afectada por la presencia de malas hierbas.

El estudio también muestra que tanto el peso fresco total como el peso seco total de las malas hierbas fue significativamente superior en el control (sin siembra del trigo sarraceno) que en el resto de tratamientos estudiados.

Por otro lado el cultivo de trigo sarraceno afectó significativamente al número de malas hierbas germinadas de Spergula arvensis y al crecimiento y desarrollo de Amaranthus retroflexus; Oxalis latifolia; y Solanum nigrum, reduciendo su acumulación de biomasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento