Concuye la fase de ida con más de 870.000 personas y 234.000 vehículos embarcados desde Algeciras y Tarifa

Según ha apuntado la APBA en un comunicado, la principal novedad de esta fase de la OPE ha consistido en el adelanto en casi un mes de los días punta. Concretamente, los días de mayor afluencia fueron el 3, 4 y 5 de julio, cuando embarcaron 32.000 vehículos y 78.000 personas.
Imagen de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras (Cádiz)
Imagen de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras (Cádiz)
EP
Imagen de la Operación Paso del Estrecho en Algeciras (Cádiz)

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha destacado la "total normalidad" con la que se ha desarrollado la fase de ida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2010, que concluyó el pasado domingo con más de 870.000 personas y 234.000 vehículos embarcados desde los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa.

Ante las llegadas masivas que se produjeron especialmente durante la tarde y la noche del domingo 4 de julio, el Comité Director decidió activar las zonas de espera y preembarque del Llano Amarillo para evitar el colapso de las carreteras, ante los flujos de llegada al Puerto de Algeciras, superiores a los 500 vehículos/hora, ritmo muy superior al de evacuación. Además del primer fin de semana de julio, el Comité Director activó la Fase B del dispositivo el segundo y tercer fin de semana del mes, así como el fin de semana de entrada de agosto.

El escalonamiento en las llegadas ha sido otra de las consecuencias del adelanto de los días punta con motivo de la celebración del Ramadán en agosto. Los días 10, 11 y 18 de julio, así como el 1 de agosto, los embarques alcanzaron cifras muy altas con más de 6.000 vehículos y 20.000 personas diarias, aunque sin alcanzar los registros del 3, 4 y 5 de julio.

Los datos nacionales de embarques, que además de Algeciras y Tarifa incluyen los puertos de Almería, Alicante y Málaga, se han cerrado con un descenso del once por ciento tanto en las llegadas de vehículos como de pasajeros. En el caso de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras los descensos han sido "más suaves", del siete por ciento en vehículos y del 8,2 en pasajeros.

Finalmente, ha subrayado que la consecuencia de este menor descenso ha sido un aumento de la cuota de mercado en la OPE. Así, los puertos de Algeciras y Tarifa han asumido el 75 por ciento del peso de esta operación (el 48,8 por ciento la línea Algeciras-Tánger Med; el 18,1 por ciento la línea Algeciras-Ceuta; y el 8,1 la línea Tarifa-Tánger Ciudad), frente al 71,9 por ciento de 2009.

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