Más de 2.100 personas se beneficiarán de la nueva depuradora de Paredes de Nava (Palencia), que costará 2,6 millones

Un total de 2.126 personas se beneficiará de la nueva depuradora de aguas residuales que construye la UTE Paredes de Nava --formada por las empresas Construcciones Presa Ibañez S.L. y Contragua S.L-- en la localidad palentina de Paredes de Nava y en la que la Junta de Castilla y León invierte 2.651.579,88 euros.

Un total de 2.126 personas se beneficiará de la nueva depuradora de aguas residuales que construye la UTE Paredes de Nava —formada por las empresas Construcciones Presa Ibañez S.L. y Contragua S.L— en la localidad palentina de Paredes de Nava y en la que la Junta de Castilla y León invierte 2.651.579,88 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, el proyecto contempla además el sellado de los vertederos de residuos urbanos de la Mancomunidad de Campos y Nava, localizados en los municipios palentinos de Paredes de Nava y Villaumbrales, por importe de 428.249,99 euros, de los que casi 300.000 corresponden al vertedero de Paredes de Nava.

Paredes de Nava cuenta actualmente con una red de saneamiento de tipo unitario, sin separación de aguas pluviales y residuales, y la red de alcantarillado municipal, además de las aguas residuales generadas por la población, recoge las producidas por las industrias ubicadas en el casco urbano.

Todas estas aguas se vierten sin tratamiento previo (salvo uno muy somero del agua industrial) a dos arroyos próximos al núcleo: el 'Arroyo de los Judíos' y el 'Arroyo del Garbanzo', como detallaron las mismas fuentes.

Complejidad técnica y coste elevado

Aunque la Ley atribuye a los Ayuntamientos la responsabilidad de ejecutar y explotar la infraestructura de abastecimiento y de saneamiento de los núcleos urbanos, las mismas fuentes indicaron que la complejidad técnica y el elevado coste de este tipo de inversiones "hacen precisa" la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Dentro de las actuaciones de la Junta de Castilla y León que se enmarcan en la política regional de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales se incluyen subvenciones para la realización de proyectos de infraestructuras hidráulicas con el objetivo de que dispongan del agua necesaria y con calidad óptima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento