La CE y la Junta lanzan 'AR&PA Innovación' para el intercambio de ideas sobre tecnología en patrimonio cultural

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha 'AR&PA Innovación', un programa que busca el intercambio de prototipos y tecnologías en el sector del patrimonio cultural durante la VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebrará en Valladolid del 11 al 14 de noviembre.

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, con el apoyo de la Comisión Europea, ha puesto en marcha 'AR&PA Innovación', un programa que busca el intercambio de prototipos y tecnologías en el sector del patrimonio cultural durante la VII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA, que se celebrará en Valladolid del 11 al 14 de noviembre.

La iniciativa, que cuenta además con la colaboración del centro tecnológico vasco Labein-Tecnalia, reunirá a participantes de distintos países europeos, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El objetivo es poner en contacto a investigadores que han desarrollado prototipos en el sector del patrimonio cultural con los potenciales usuarios finales: empresas, instituciones, administraciones y profesionales, con el objetivo de evaluar la posible puesta en el mercado de los mismos o plantear nuevas líneas de investigación.

Dentro del respaldo institucional que la Comisión Europea presta a la Bienal, el pasado mes de mayo el responsable del área de Patrimonio Cultural de la Comisión Europea, Michel Chapuis, visitó la Comunidad para comprobar 'in situ' las infraestructuras con las que contará esta reunión internacional, así como conocer algunas de las experiencias más innovadoras que se están llevando a cabo en la Comunidad en relación con el patrimonio cultural.

Entre los frutos de esta visita, se acordó la colaboración para la puesta en práctica de iniciativas al amparo del Comité de las Regiones, así como para el intercambio de información sobre proyectos que puedan ser de interés tanto para Castilla y León como para otras regiones y países europeos.

'AR&PA Innovación' ofrecerá diferentes actividades, como la exhibición de prototipos y tecnologías para demostrar sus beneficios potenciales y facilitar así su penetración en el mercado, talleres temáticos y acciones de formación para incentivar su uso por parte de las pequeñas y medianas empresas.

Las acciones para la transferencia de conocimientos y experiencias incluirán la puesta en común de buenas prácticas e información sobre canales de distribución y técnicas de marketing para la comercialización de prototipos.

Entre los proyectos que se presentarán, destaca un sistema para la evaluación y mitigación de los efectos sísmicos en inmuebles, sensores para controlar la humedad y las pérdidas de color y productos para proteger los bienes patrimoniales de daños producidos por 'graffitis' y polución.

Hasta la fecha ya está confirmada la participación de unas 20 instituciones y centros de investigación de toda Europa que expondrán sus prototipos en 'AR&PA Innovación'. Por otro lado, la Feria AR&PA cuenta ya con más de 100 expositores confirmados. VII Bienal AR&PA

La Bienal AR&PA se desarrolla desde 1998 como un punto de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

Cuenta con varias secciones: la exposición, el Congreso Internacional AR&PA, Jornadas y presentaciones técnicas de análisis y evaluación de intervenciones sobre el Patrimonio Cultural, los Premios AR&PA de Restauración e Intervención en el patrimonio cultural, además de programas sociales como AR&PA en familia y AR&PA para todos, que acercan el patrimonio a la sociedad en general y en particular a los más pequeños y a personas con discapacidad.

Entre los expositores se encuentran instituciones públicas y privadas dedicadas a la tutela, conservación, estudio, protección y restauración del patrimonio cultural, fundaciones y asociaciones, universidades, empresas en las vertientes de restauración, suministros o servicios, talleres de restauración, editoriales y revistas especializadas además de escuelas taller y casas de oficios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento