'Murcia 2016' continúa impulsando proyectos para convertir a la ciudad en capital de la cultura europea

Un festival de danza y talleres de teatro y títeres son los próximos proyectos creados por la organización

El proyecto 'Murcia 2016' que pretende convertir a la ciudad en capital de la cultura europea, continuará con la iniciativa creada a principios de este año junto a las ciudades de Glasgow y Cardiff, que pretende organizar un festival de danza en el que tengan cabida compañías de toda Europa que trabajen con personas de diversas capacidades y en el que se reunirán bailarines con Síndrome de Down, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Murcia.

También se pondrá en marcha el programa de actuaciones 'Luz interior, luz exterior, Murcia iluminada', dividido en dos partes perfectamente definidas que van desde el sentimiento interior hacia el exterior y en el que se darán la mano una serie de artes que a la vez integran otras como la danza, el canto, la música y la pintura.

La primera parte de este proyecto será la relativa a la luz interior en la que tres poetas antiguos y místicos, representantes de tres culturas universales, musulmana, judía y cristiana, Ibn Arabí, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz se darán cita.

La segunda se referirá a la luz exterior dedicada a la expresión intimista de la luz intangible que nace del sentimiento místico de las composiciones plasmada a través de la obra de tres pintores de amplia trayectoria como Pedro Cano, Pedro Serna y Cristóbal Gabarrón.

Estos artistas, aprovechando la luz de la ciudad crearán 'in situ' su obra, en escenarios urbanos abiertos, como el jardín del Museo de la Ciudad, la plaza Santo Domingo o la plaza de las Flores.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana, Murcia 2016 organizará, con motivo del Día Mundial de la Danza, el 29 de abril de 2016, Murcia en Danza, una maratón de danza por todos los rincones de la ciudad con bailarines no profesionales.

De esta forma, y con la colaboración de profesores de danza y coreógrafos, aquellos bailarines que se inscriban aprenderán coreografías que se representarán por la tarde en diversas plazas de la ciudad.

Teatro basado en la obra de ibn arabí

Tomando como punto de partida el Festival Internacional de Títeres y el Teatro Negro de Praga, Murcia 2016, seleccionará las mejores compañías de títeres de Europa y de teatro de sombras chinescas para la impartición de talleres a las compañías murcianas y la elaboración conjunta de una serie de espectáculos.

Por su parte, la asociación de empresas productoras y distribuidoras de artes escénicas 'Murcia Escena' llevará a cabo un proyecto escénico que girará en torno a la luz en la obra de 'Ibn Arabí' gran poeta y filósofo nacido en Murcia en el siglo XII.

Por último, el Día Mundial del Teatro se organizará una jornada continua de títeres y teatro de calle donde el ciudadano tendrá la oportunidad de convertirse en actor y participar en el desarrollo del argumento representado a través de la improvisación.

Por otra parte, la colaboración habitual entre el Ayuntamiento de Murcia y la Escuela Superior de Arte Dramático, así como su apoyo a la candidatura de Murcia 2016, facilitarán la presencia de actores y dramaturgos polacos gracias a su relación con el Instituto 'Grotowski de Wroclaw'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento